Kiosko y Más

Colas de 400 marroquís cada día para pedir asilo en Ceuta

Cerca de 200 inmigrantes han pasado en las últimas fechas a la Península como demandantes oficiales de refugio en España

JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ

Cada mañana, antes de que a las ocho llegue el personal de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) de la frontera ceutí de El Tarajal, suele haber ya un mínimo de 40 personas guardando cola. Esperan la apertura de la oficina para presentarse como marroquís en demanda de asilo. La hilera a primera hora del día suele ser parsimoniosa, pues sus ocupantes no tienen mucho más que hacer que vagar por la ciudad, la desesperante deambulación en la que se emplean en busca de comida y bebida desde que, en la oleada del pasado 17 de mayo, entraron en la ciudad. Después, ya entrada la mañana, la cantidad de inmigrantes agolpados junto a la tapia del Tarajal asciende hasta 400, y la calma desaparece por momentos.

Cerca de 200 inmigrantes marroquís, según fuentes de la Delegación del Gobierno, han salido ya de Ceuta en los últimos 10 días hacia la Península con un papel que les presenta como personas demandantes de asilo cuyo caso está en tramitación. Se lo permite una sentencia del Tribunal Supremo del 29 de julio de 2020 que desbloqueó la situación de inmigrantes detenidos en Canarias, Ceuta y Melilla. El alto tribunal dice que si una persona tiene su petición de asilo admitida a trámite, mientras el Gobierno resuelve no hay motivo para limitarle la posibilidad de moverse por España.

La única condición que se les pone es que fijen un domicilio para notificaciones. La base de esta situación es la imposibilidad de cumplir el plazo legal de 30 días para que la Administración les conteste. Las fuentes policiales consultadas muestran su disgusto y auguran que, tras la admisión a trámite, el asilo tarde o temprano será denegado –menos de una de cada 10 solicitudes pasan el filtro de Interior– y al extranjero se le abrirá expediente de expulsión.

Entonces le tocará a la Policía buscar infructuosamente al peticionario que no está en el domicilio indicado. Según las fuentes consultadas, hasta algunos policías marroquís han dejado sus puestos para pasar a nado a la ciudad.

Internacional

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281526524096859

Zeta Digital