Kiosko y Más

La Generalitat ve cercano un acuerdo con Aena sobre el Prat

EL PERIÓDICO

El vicepresidente del Govern y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, asegura que ve «cercano» un acuerdo con Aena para ampliar el aeropuerto de El Prat tras las mesas técnicas celebradas en julio. Puigneró defiende, en una entrevista de Efe, que este es «un proyecto necesario e importante para el país».

«Creo que estamos próximos a poder llegar a un acuerdo. Todavía no podemos decir que lo tenemos, pero nosotros estamos trabajando con una actitud positiva y constructiva», señaló Puigneró. En julio se han llevado a cabo diversas reuniones técnicas con el objetivo de tomar una decisión sobre la ampliación propuesta por Aena antes del 30 de septiembre, fecha límite en la que el Consejo de Ministros debe aprobar el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el próximo lustro.

En estas reuniones, Aena detalló su propuesta, que pasa por una inversión de 1.700 millones de euros con la que construir una terminal satélite y alargar en 500 metros la tercera pista de la infraestructura. «Todos estamos haciendo esfuerzos para intentar que sea posible cuadrar esta solución, que sería lo mejor para todos y lo mejor para Catalunya. No nos podemos permitir no tener un aeropuerto intercontinental. La economía ahora no se lo puede permitir», dijo Puigneró, quien reclama una mayor interconexión entre los aeropuertos de Barcelona, Reus y Girona.

Las «deficiencias» del delta

Lo planteado por el gestor aeroportuario alteraría La Ricarda, un estanque situado en el Delta del Llobregat, espacio protegido por la red europea Natura 2000. El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha advertido de que antes de que «pueda salir adelante» la ampliación, «es necesario abordar las deficiencias» en el delta. «Lo tiene que hacer el Estado, que lo haga», indicó Puigneró.

n

Portada

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281556588867931

Zeta Digital