Kiosko y Más

Banca, el retorno del dividendo

Una vez que el BCE ha levantado el veto, los bancos vuelven a los dividendos. Ha sido el hilo conductor de los resultados semestrales, junto con la apuesta por la sostenibilidad y los fondos europeos.

A. S.

Corría un dicho por Wall Street: «Una gallina por su huevos y una acción, qué demonios, por sus dividendos». Aunque ha habido etapas en las que se ha apostado por lo que se denomina generación de valor, al final lo que cuenta es la remureración al accionista.

Bien los saben los bancos, que esta última semana plagada de presentación de resultados de la primera mitad del año se han apresurado a entrar en una carrera de anuncios de dividendos. El Banco Central Europeo (BCE), que con el estallido de la pandemia instó el año pasado a las entidades financieras a que dejaran temporalmente de retribuir a los accionistas, ha levantado el veto. De hecho ya lo había hecho parcialmente con un límite del 15% de los beneficios. Ahora no habrá topes, aunque sí vigilancia y supervisión estrecha.

Todos los grandes bancos han anunciado una distribución de beneficios de hasta el 50%, como es el caso de Banco Santander, CaixaBank o Bankinter. El Sabadell, por su parte, aboga por el 30% y BBVA, entre el 35% y el 40%. En todos los casos se han mostrado convencidos de que sus propuestas, que se abonarán el año que viene con cargo a los resultados de 2021, mucho mejores que los del ejercicio pandémico de 2020, han sido bien vistas por el regulador. En todo caso, el sector tendrá que seguir con sus esfuerzos de eficiencia y recortes de costes dado el escenario prolongado de tipos de interés en mínimos que seguirá vigente.

El propio BCE admitió que la restricción impuesta ha hecho más daño que nada, al reconocer que tuvo un impacto adverso promedio del 7% en la valoración de las acciones de los bancos. Una guía a seguir son los resultados de las pruebas de esfuerzo (stress test) que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) dio a conocer al cierre de los mercados el pasado viernes.

Según esa evaluación, tres grandes bancos españoles, Santander, BBVA y Sabadell, superarían una recesión de tres años, hasta 2023, aunque a costa de situar su solidez, medida por la ratio CET 1, por debajo del 10%. CaixaBank no ha formado parte de este examen debido a que estaba inmerso en su absorción de Bankia.

Bankinter, por su parte, la otra entidad evaluada, es la única que lograría mantener su ratio de capital en torno al 11% en el peor de los escenarios estimados. Los otros tres son Santander, que en el peor escenario en 2023 se situaría en el 9,93%; BBVA, en el 8,96%, y Sabadell, en el 7,07%. El más penalizado es el Sabadell, el único que se situaría por debajo de la media europea porque el escenario más adverso, aunque improbable, se centra en España y Reino Unido como mercados más afectados del mundo, solo por detrás de Perú, y son los dos en los que el banco desarrolla su actividad.

El dividendo ha sido el gran protagonista durante el alud de presentaciones de resultados, pero no ha sido el único. Otro han sido los fondos europeos Next Generation, que para los bancos pueden ser un gran negocio en forma de más crédito para las empresas. Y otro elemento ha sido la sostenibilidad. El Sabadell ha creado una dirección específica, cuya responsabilidad asume Ana Ribalta, que entra en el comité de dirección.

BBVA, por su parte, ha creado una nueva área de sostenibilidad global que dirigirá el responsable actual del banco en Estados Unidos, Javier Rodríguez Soler. Este área «dará un impulso definitivo» al banco en su «liderazgo en sostenibilidad» y a la «prioridad estratégica» de ayudar a los clientes «en su transición hacia un futuro sostenible», según el presidente, Carlos Torres Vila.

nLas entidades han anunciado repartos de beneficios entre los accionistas de hasta el 50%

Economía

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281582358671707

Zeta Digital