Kiosko y Más

Catalunya solo detecta un 32% de los contactos de positivos

La Conselleria de Salut atribuye el bajo porcentaje de casos localizados al actual «pico epidémico». Los expertos creen que el seguimiento del virus es «mejorable».

BEATRIZ PÉREZ

La explosión de contagios de covid-19 que vive toda España, pero específicamente Catalunya (con una incidencia del coronavirus hasta un 30% superior que la media estatal), dificulta sobremanera el buen rastreo del virus. El ahora

conseller de Salut, Josep Maria Argimon, insistía el verano pasado, siendo todavía secretario de Salut Pública, en la necesidad de hacer un buen seguimiento del virus (a través de pruebas diagnósticas y cribados masivos) para romper cadenas de transmisión. Pero un año después todo eso ha saltado por los aires: Catalunya solo detecta en estos momentos un 32,3% de los contactos estrechos de los nuevos contagios, según el último informe técnico de vigilancia del coronavirus de la Conselleria de Salut, pese a que el objetivo es detectar el 80%.

El director de la Unidad de Seguimiento del Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, matiza que este bajo porcentaje se debe a que el territorio vive ahora un «pico epidémico». «En situaciones normales llegamos a un 85% u 89% de detección de los contactos estrechos», asegura. Según Medioroz, en Catalunya hay ahora mismo unos 3.000 rastreadores en total, contando tanto a los de Salut Pública como a los gestores covid de la atención primaria.

A comienzos de mes, Catalunya dejó de realizar test de antígenos a los contactos asintomáticos de casos positivos. Les pidió directamente que no fueran al CAP y que se autoconfinaran en casa. Salut justificó este cambio de protocolo porque la primaria estaba rozando el colapso. «Volveremos a hacer test a los contactos estrechos, sí, cuando la primaria esté más descargada. En epidemiología hablamos de dos fases: la de contención y la de mitigación. Estamos en la de mitigación, que se produce cuando aumentan los contactos bruscamente y hay que valorar qué se puede hacer y qué no, dependiendo de los recursos que haya», explica Mendioroz.

Pero lo cierto es que no realizar pruebas diagnósticas a los contactos de los casos positivos imposibilita un buen seguimiento del virus, porque se pierde el buen rastreo. Para el epidemiólogo de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) Joan Caylà, tanto en Catalunya como en toda España el rastreo es «mejorable». Y no solo ahora, a raíz de la actual explosiva ola pandémica, sino también antes.

«La salud pública en España ha estado siempre infradotada, sobre todo la relacionada con las enfermedades infecciosas. Creían que era una cosa del pasado, y no», explica Caylà. Este año, recuerda, se cumplirán 40 años del sida. Pero desde entonces el mundo ha vivido

«Haremos test a los contactos estrechos cuando se descargue la atención primaria»

«Se contrató a personal externo sin aprovechar la experiencia ya existente»

más epidemias importantes: hepatitis C, ébola, SARS, la de las vacas locas, el zika… «Pese a todo, los refuerzos a la salud pública han sido muy limitados y muchas veces se han hecho gracias a proyectos de investigación», lamenta.

Gasto escaso

España dedica menos del 1% (un 0,96%) de su presupuesto de Sanidad a la salud pública: 723 millones del total de los 75.025 presupuestados en 2019, como revela el informe Estadística del gasto sanitario de ese año. «Ese 1% es muy poco. En el programa de tuberculosis de Estados Unidos trabajan cerca de 200 personas. En España, con un número similar de casos, solo una persona. La diferencia es abismal», critica este epidemiólogo.

En su opinión, en Catalunya no se hace un buen estudio de contactos o de rastreo. Según Caylá, el rastreo en este territorio «lo ha asumido gente con no mucha experiencia en el tema». «Se contrataron personas externas sin aprovechar la experiencia de los sistemas de vigilancia epidemiológica que tenían bagaje en VIH, meningitis, hepatitis…», dice.

Además, este epidemiólogo destaca que «Catalunya tiene muchos más contagios que España» en estos momentos y que, dentro de Europa, «solo la incidencia de Chipre es más alta que la de Catalunya». Es importante, en estos momentos de pico epidémico, «hacer un esfuerzo» e «incorporar estudiantes» de diferentes grados para que ejerzan de rastreadores, agrega. «Interesa que esta incidencia tan alta, 60 veces mayor que la de Alemania, baje a menos de 50. Si no, el covid se cronificará».

El presidente de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic), Antoni Sisó, explica que, hace un mes, con la «avalancha de gente con síntomas respiratorios» en los CAP, el sistema puso su prioridad en «hacer diagnósticos» y «dar órdenes de confinamiento», más que en el rastreo. «No tuvimos capacidad de respuesta y se anularon visitas», dice. La primaria, asegura Sisó, está satisfecha con la figura del gestor covid. «Queremos que se quede en el CAP, no que los pongan a trabajar en una nave industrial. Es un buen nexo entre la primaria y la salud pública», opina. n

Personas > Sociedad

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281689732854107

Zeta Digital