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MarkRonson Un viaje alucinante al fondo del sonido

Apple TV+ estrenó ayer la docuserie ‘El arte del sonido con Mark Ronson’, en la que el productor de Amy Winehouse analiza y divulga las técnicas y tecnologías que han definido la música moderna.

JUAN MANUEL FREIRE

Suele hablarse de los críticos como artistas frustrados, pero ¿y si el artista fuera un crítico frustrado? Véase el caso de Mark Ronson: antes de producir el Back to black de Amy Winehouse; de firmar hits propios como Uptown funk (con Bruno Mars) o Nothing breaks like a

heart (con Miley Cyrus), o ayudar a componer Shallow de Lady Gaga, Ronson había querido trabajar en

Rolling Stone. «De hecho, me colé allí como becario cuando tenía solo 12 o 13 años», explica en un junket de prensa virtual, aunque no explica que la amistad de su padrastro, Mick Jones, guitarrista de Foreigner, con el editor Jann Wenner le permitiera franquear esas puertas. «Después escribí para fanzines de hip hop del estilo de On the go, y estudié periodismo. Siempre ha habido una parte de mi cabeza que era feliz no componiendo, sino hablando

de música y hablando de ella con gente que la hace».

Este año no hemos escuchado ningún tema nuevo de Ronson, ni como productor ni como artista, pero sí su podcast The FADER Uncovered, serie de conversaciones con músicos como David Byrne, Questlove de The Roots o Damon Albarn de Blur. Y antes, había grabado El arte del sonido con Mark

Ronson (Apple TV+, desde el pasado viernes), serie didáctica pero distendida sobre técnicas y tecnologías que han definido la producción moderna. Algo así como su estelar versión de la reciente Song

exploder de Netflix, también con el prolífico productor y director Morgan Neville entre sus artífices.

Libro de David Byrne

«Cuando Apple TV+ echó a andar, se acercaron a mí y me dijeron que les había gustado mucho la TED Talk que di sobre el sampling [o la reutilización de una parte de música en una pieza diferente]», explica Ronson sobre los orígenes de la serie. «Me preguntaron si esto se podría trasladar de algún modo a televisión; hacer algo sobre música que fuera informativo y que pudiera entender todo el mundo». Así en la TED Talk como en este nuevo proyecto, la Biblia de Ronson fue Así funciona la música, de David Byrne: «Desde que leí ese libro, no he vuelto a pensar en la música del mismo modo. Es un perfecto ejemplo de cómo tomar conceptos, en principio, difíciles y hacerlos accesibles para todos. Me inspira mucho que un artista de su trayectoria todavía tenga ganas y tiempo para hacer presentaciones en PowerPoint o investigar para un libro».

La primera temporada aborda seis técnicas y tecnologías que todo el mundo reconocería si escuchara, pero que igual no conoce por su nombre: Auto-Tune, sampling, reverb, sintetizadores, cajas de ritmo y distorsión. «La gente puede no saber lo que es el reverb [o reverberación, efecto basado en retardos], pero sabrá decirte que a una canción le falta algo si se lo quitas. En Back to black, la emoción viene del corazón, pero si todo alcanza ese nivel de dramatismo es por el reverb, que hace que Amy suene como si estuviera sola en una gran habitación, desnudando su alma para ti».

Una vez decididos los conceptos, Ronson y su equipo se preocuparon por conseguir a los invitados que mejor los representaran.

«La gente puede no saber qué es el ‘reverb’, pero notará que falta algo si se lo quitas»

En el caso del Auto-Tune, hablan desde el creador del efecto, el ingeniero Andy Hildebrand, al primer artista que basó en él todo su proyecto, T-Pain. Sobre el sampling hablan desde Hank Shocklee (de The Bomb Squad, el equipo de producción de Public Enemy) hasta el mítico DJ Premier, al que Ronson trae discos desde Japón para que los trocee y puedan hacer un tema juntos.

«En el caso de la distorsión, enseguida pensé en Cult of personality,

de [el grupo funk metal] Living Colour. Igual no es lo primero que viene a muchos a la mente, pero en mi caso así fue. De modo que hablamos con Vernon Reid. También con Thurston Moore, porque nunca olvidaré cómo me impactaron Sonic Youth cuando los oí por primera vez de pequeño. Me dieron miedo de puro ruidosos y agresivos. Denzel Curry está ahí por formar parte de una nueva generación de raperos que está usando la distorsión para

dar sonido a su angustia».

Otras estrellas de El arte del sonido con Mark Ronson, aparte de gente como Paul McCartney, Questlove y Charli XCX, son las camisetas de grupos que luce nuestro anfitrión en cada capítulo: la de Public Enemy (con jirones), la de Steely Dan, la de Lisa Lisa And Cult Jam... Esta serie imprime ganas peligrosas de dejarse medio sueldo en vinilos y camisetas vintage en eBay. Véanla con precaución.

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2021-08-01T07:00:00.0000000Z

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