Kiosko y Más

«Sería un error creer que con ampliar Ence Navia estaríamos salvados»

▶ El presidente de los rematantes alerta de que perder la fábrica de Pontevedra mermaría la capacidad productiva forestal del noroeste

X.L.

A MARIÑA. El mundo forestal vive en una permanente montaña rusa respecto a sus expectativas, que parecen despejadas por lo que se refiere a la madera como material sostenible pero con los nubarrones que extienden sobre el futuro de Ence. ¿Cómo influyen en el sector los fallos judiciales sobre la fábrica de Pontevedra? Todo el mundo en el noroeste peninsular está pendiente de ello al ser esta empresa y el eucalipto el negocio tractor para muchos rematantes y para el resto de la cadena forestal. Si Ence pierde uno de sus dos patas, la compañía en su conjunto se debilitaría.

Se habla de ampliar aún más la factoría de Navia pero, para el presidente de los empresarios de la madera de Lugo, Daniel Díaz Ramos «la cadena de suministro de Ence, tanto de Navia como Pontevedra, no contempla que para compensar el posible cierre de la biofábrica de Pontevedra se pueda ampliar la producción de la planta de Navia. Si queremos crecer como sector y seguir arrojando cifras positivas, tanto en empleo como en facturación para propietarios e industria, tenemos que plantearnos crecer en ambas ubicaciones. Sería un error creer que con la ampliación de Navia estaríamos salvados, dado que la realidad sería que estaríamos mermando la capacidad del sector forestal gallego».

«Nuestra visión —añade—,es que la biofábrica de Ence Pontevedra continúe con sus consumos habituales o los aumente, y la planta de Navia, con la ampliación propuesta también incremente su consumo. Esto supondría un fortalecimiento del sector».

Un posible cierre de Ence en la ría de Pontevedra arrastraría muchos empleos. Díaz Ramos estima que serían sobre 5.000. «Esto supondría de inicio una pérdida del 4% de empleos directos en el sector, y la cifra si la calculamos para el caso de empleos indirectos, se acercaría al 10%. Galicia no puede perder empleo ni en el ámbito rural ni en el industrial». Y destaca el hecho de que la producción forestal gallega supone el 80% de la de toda España «por lo que teniendo este recurso, no se entiende que podamos perder la única fábrica transformadora y generadora de valor de Galicia».

No obstante, aseguran los maderistas que no hay de momento una petición expresa a ellos por parte de Ence «aunque todos, desde propietarios, rematantes, transportistas y empresas auxiliares, y los propios trabajadores de la fábrica, estamos altamente preocupados por esta situación y aunamos esfuerzos de cara al mantenimiento de esta fábrica en su ubicación actual. La cadena de valor está, más que nunca, unida ante la difícil situación que se plantea tras la resolución del recurso presentado ante la Audiencia Nacional. Son días, meses, de incertidumbre que ya veníamos arrastrando desde el inicio de todo el proceso, pero la unión hace la fuerza y seguimos luchando para defender la continuidad de la biofábrica de Ence en Lourizán, dado que no es viable un cambio de ubicación y tampoco para Galicia y su sector forestal el cierre de la misma».

Díaz Ramos previene sobre una posible ‘Alcoa 2’ y dice que hay 5.000 empleos de la cadena forestal del eucalipto en juego

Ribeira Sacra

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281973200695490

ABC