Kiosko y Más

Scarlett Johansson abre la veda: las estrellas se rebelan contra Hollywood

▶ Tras el estallido del conflicto entre Disney y la actriz, son muchos los que protestan contra el rumbo que ha tomado la industria del cine

JAVIER ROMUALDO (EFE)

LOS ÁNGELES. Hollywood asiste a un batalla épica: Scarlett Johansson, una de las actrices mejor pagadas, demanda al gigante Disney por estrenar‘Viuda negra’ en cines y televisión. Un conflicto que solo es la punta del iceberg del giro radical que está tomando la industria del cine. Primero fueron los propietarios de las salas, luego los directores y ahora llega el turno de los actores. Gran parte del mundo del cine no está de acuerdo con la apuesta que los grandes estudios están haciendo por la televisión, acelerada por la pandemia.

Johansson, protagonista de la última película de Marvel, denunció el jueves a Disney por incumplir el contrato ya que asegura que el acuerdo que había alcanzado con el estudio garantizaba un estreno exclusivo en cines y gran parte de su salario estaba basado en los beneficios de taquilla.

‘Viuda negra’ logró a principios de julio el estreno más lucrativo de la pandemia al recaudar 80 millones de dólares en cines estadounidenses. La compañía sumó otros 60 millones gracias a los pagos de Disney+, unos ingresos que quedan fuera del contrato firmado con la protagonista.

Pero en su segunda semana la venta de entradas cayó en picado hasta convertirse en el peor lanzamiento de Marvel. A día de hoy, la cinta ha recaudado 320 millones en todo el mundo. Calderilla para una franquicia que rebasaba los 900 millones con facilidad.

Para ilustrar su enfado, Johansson aportó un intercambio de correos de 2019 en el que Marvel admitía que si los planes cambiaban tendrían que «llegar a un nuevo acuerdo». El diario The Wall Street Journal estima que ha perdido unos 50 millones de dólares.

Muy pocas estrellas han apoyado a Johansson públicamente porque oponerse a Disney, el estudio más grande del mundo, es como pegarse un tiro en el pie.

Lo cierto es que Disney esperó un año entero para estrenar ‘Viuda negra’ y, finalmente, se decidió por un lanzamiento híbrido en cines y televisión. La pandemia le ha venido como anillo al dedo para promocionar Disney+, su competencia con Netflix.

En abril, el diario Business Insider habló con varios empleados de Pixar (propiedad de Disney) que estaban «desmoralizados» porque sus dos últimas películas, ‘Soul’ y ‘Luca’, ni siquiera pisaron los cines y fueron directamente a la plataforma televisiva. Algo que, años atrás, era impensable para el estudio de‘Toy Story’.

Su protesta fue anónima por las cláusulas de confidencialidad de los contratos de Hollywood.

De hecho, en diciembre, Warner Bros se gastó más de 250 millones en enmendar contratos, algunos de estrellas como Will Smith (‘King Richard’), Denzel Washington (‘The Little Things’) y Gal Gadot (‘Wonder Woman 1984’). Nunca llegaron a juicio porque la mayoría de acuerdos incluyen disposiciones de arbitraje.

Vivir

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282522956509378

ABC