Kiosko y Más

Paso firme en Tokio

▶ Adrián Ben fue tercero en su serie, con la mejor marca nacional en unos Juegos, y hoy luchará por un puesto en una final de 800 donde nunca ha estado ningún otro mediofondista español

P.Y./EFE

LUGO/TOKIO. Mientras los corredores se dejan llevar mientras cruzan la línea de meta en los cuartos de final de los 800 metros en Tokio 2021, un gallego, que asalta el tercer puesto y la clasificación para las semifinales, levanta el brazo derecho con rabia contenida. Acaba de poner su firma a otro lienzo digno del Louvre o de El Prado para estar entre los mejores 24 ochocentistas en los Juegos Olímpicos. Es Adrián Ben, que hoy correrá, a partir de las 13.35, hora peninsular, las semifinales como único representante español y con el objetivo de ser el primero en estar en una final de 800.

Con una determinación propia de los que tienen la carrera programada en su disco duro, el vivariense partió desde la séptima calle en busca de la gloria. Fue la sombra del francés Pierre-Ambroise Bosse, que encabezó la prueba para hundirse en los últimos 200 metros, hasta que en la última curva decidió atacar por el exterior. Entró en la recta de meta en cabeza donde se vio superado por dos africanos, aguantando una tercera plaza que le supo a victoria.

Ya antes de cruzar la línea de meta hizo un gesto de triunfo tras mirar de reojo a la derecha y ver cómo nadie más le hurtaba la gloria, como si el bronce fuera suyo en una final. Porque para él, cada carrera es eso, una final. Aún con el resuello propio del esfuerzo, Ben cerró los ojos y tensó su cuerpo para celebrar un nuevo éxito.

En línea de meta Ben firmó un tiempo de 1.45.30, la mejor marca nacional en unos Juegos Olímpicos, y solo fue superado por el ganador, Nijel Amos (1,45.04), de Botswana, y por el keniano Michael Saruni (1.45.21), que fue segundo.

ÚNICO SUPERVIVIENTE.

Dos años después de hacer historia en el Mundial de Doha 2019, siendo el primer finalista en 28 años en esa competición después de que lo fuera Tomás de Teresa precisamente en Tokio en 1991, Adrián Ben volvió a asombrar y fue el único superviviente de la guerrilla española. Pablo Sánchez-Valladares partió con la sexta mejor marca en la segunda serie y terminó cuarto, pendiente de una repesca que le fue esquiva. El leonés Saúl Ordóñez, plusmarquista español con 1.43.65 en 2018, se tuvo que reponer a un tropiezo en los primeros instantes con James Chend y acabó quinto. Solo una centésima le separó de las semifinales de la doble vuelta al estadio.

Adrián Ben reveló tras la carrera que a sus padres les había anticipado que estaría, al menos, en la penúltima ronda, y asegura que hoy tendrá «otra final». «Muy, muy, muy contento. Como les decía a mis padres: mínimo dos carreras, máximo tres, así que mañana (por hoy) tenemos otra final, ya estamos recuperando y a ver si lo podemos conseguir».

«La primera serie ha sido rapidísima, y lo tenía hablado con el míster (Arturo Martín), no tenía pensado tirar, porque era un suicidio viendo las marcas que se habían hecho». La táctica, para Ben, consistía en hacer una buena primera vuelta. «Fui bien colocado, detrás de Bossé, y luego apretar todo lo que se pudiera».

El paso por el 400 (52.13) no le sorprendió. «Estamos acostumbrado a un ritmo así en las carreras de Diamond League, que me han venido muy bien para acostumbrarme a competir contra rivales de este nivel», dijo.

«A falta de 250 metros he visto por la pantalla que nos íbamos tres y cuando solo quedaban 100 he cambiado con todo lo que he tenido. Me he crispado un poquillo cuando me han adelantado al final, pero cuando me he visto tercero no quise que me adelantara nadie más. Mañana tenemos otra final, ya estamos recuperando», concluyó el atleta de Viveiro.

Como les decía a mis padres: mínimo dos carreras, máximo tres, así que mañana (por hoy) tenemos otra final»

A falta de 250 metros he visto que nos íbamos tres y a falta de 100 he cambiado con todo lo que he tenido»

TOKIO. La jamaicana Elaine Thompson-Herah retuvo su corona olímpica de 100 metros con la segunda mejor marca de la historia (10.61 segundos) al frente de un triplete jamaicano que completaron ShellyAnn Fraser-Pryce (10.74) y Shericka Jackson (10.76).

La marfileña Mariee-Jose Ta Lou, que había deslumbrado en las rondas precedentes, terminó cuarta con 10.91.

En el ránking de todos los tiempos, Elaine ThompsonHerah sólo se inclina ya ante la estadounidense Florence Griffith, plusmarquista mundial con 10.49 desde hace 33 años. Fraser-Pryce, que llegaba como la más rápida del mundo esta temporada (10.63) pese a sus 34 años, dominó tres cuartos de la carrera. Partió en 139 milésimas, frente a las 150 de la campeona, pero sucumbió ante el remate mortífero de la defensora del título. A la hora suprema, la campeona volvió a serlo, negando a Fraser un tercer oro olímpico en 100 metros que la hubiera convertido en la primera mujer triple campeona en una sola prueba.

RELEVO MIXTO.

Mientras, Polonia, con un cuarteto formado por Karol Zalewski, Natalia Kaczmarek, Justyna SwietyErsetic y Kajetan Duszynski, consiguió el primer título olímpico de la historia en relevos mixtos 4x400 tras batir por 34 centésimas, con un crono de 3.09.87 minutos, a un aguerrido equipo dominicano que arrebató la plata a Estados Unidos en el último suspiro.

En la actuación española hay que destacar al atleta alicantino Eusebio Cáceres, que consiguió al segundo intento clasificarse para una final olímpica de longitud gracias a su salto de 7,98 metros que ejecutó en el primer turno de la ronda de calificación.

▶ Polonia da la sorpresa y se lleva la victoria en el relevo mixto de 4x400 metros lisos por delante del equipo dominicano

Deportes

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282544431345858

ABC