Kiosko y Más

Un metal muy esperado

▶ Alberto Fernández y Fátima Gálvez conquistan la medalla de oro, la primera para España en estos Juegos, en la modalidad de foso olímpico en equipos mixtos tras una final emocionante

TOKIO. La primera medalla de oro del deporte español en Tokio 2021 llegó del foso olímpico. Fátima Gálvez y Alberto Fernández dispararon al oro en una final por equipos mixtos emocionante, intensa, en la que la cordobesa se rehízo de un mal inicio y el madrileño, con nervios de acero, acertó 24 de sus 25 platos.

El equipo de tiradores españoles logró la medalla de oro, un premio al trabajo y la constancia superando a la pareja de San Marino formada por Alessandra Perilli y Gian Marco Berti. A Fátima Gálvez y Alberto Fernández los Juegos les debían una. Los de Tokio eran los terceros Juegos para ella, que rozó la gloria en Río 2016 cuando fue cuarta, un año después de haber sido campeona del mundo; y los cuartos para él, sin posibilidad de mostrar en una final de un escenario olímpico sus buenos resultados en campeonatos mundiales (campeón en 2010 y 2018).

Ambos vieron cómo sus concursos individuales en Tokio 2020 no daban el resultado esperado. La cordobesa de Baena, que se aficionó al tiro al ver los Juegos de Barcelona 1992, con cinco años, fue decimocuarta en su serie clasificatoria con 116 aciertos, a cuatro de las seis atletas que se metieron en la pelea por los metales

Para el madrileño, afincado en Illescas (Toledo) y que convirtió el tiro no solo en su vocación olímpica sino en su actividad económica, ya que dirige un negocio de productos para tiradores, el concurso individual había sido incluso más cruel: con 122 aciertos pasó a la fase eliminatoria, en la que se quedó fuera.

Gálvez y Fernández afrontaron una clasificación tremendamente igualada desde el inicio. Tanto fue así que tras una primera ronda casi inmaculada, en la que de sus primeros 50 platos los españoles solo fallaron uno, por parte de Fátima, Gálvez, e iban en tercera posición, empatados con las parejas china, rusa y australiana.

La segunda ronda sería la del golpe definitivo. Una serie inmaculada de 25 aciertos cada uno les colocó al frente de la clasificación con 99 aciertos de 100, aventajando en uno a una de las parejas australianas, la formada por James Willet y Laetisha Scanlan, y a la

La clave

Alberto Fernández, perfecto pareja de San Marino, con Alessandra Perilli, primera medallista olímpica de la historia de ese pequeñísimo país que en tres días consiguió los dos primeros metales de su historia, y Gian Marco Berti.

La última ronda se convirtió en un mano a mano con la pareja sanmarinense. La pareja española no perdió los nervios y solo se produjo un fallo de sus 50 platos, por parte de Fátima Gálvez. La pareja de San Marino acertó todos, por lo que acabaron igualados a 148 aciertos y con el billete al oro. Por detrás quedaron la pareja eslovaca y la estadounidense, ambas con 146.

La pareja española comenzó tirando al haberse impuesto en el desempate, pero el arranque no fue prometedor. Dos fallos seguidos del sanmarinense permitieron a España recuperar la iniciativa (27-26). Alberto Fernández permanecía imperturbable cuando el ‘speaker’ anunció que lleva 15 aciertos seguidos, con 33-32 a favor de los españoles.

Pese a sus fallos, los sanmarinenses no desistieron, a un acierto de distancia en todo momento. Berti pidió tiempo para consultar con su entrenador y se secó la cara mientras los españoles observaban. Alberto Fernández le hacía gestos de tranquilidad a Fátima Gálvez, con media sonrisa en la cara. El sanmarinense falló su plato, y ya de poco importaba el de su compañera, que acertó. Los españoles eran campeones. Se abrazaron, festejaron y mordieron la medalla. 41 disparos para el primer oro del deporte español.

Deportes

es-es

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

2021-08-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282578791084226

ABC