Kiosko y Más

ANALISIS DEL USO DE PATENTES PARA LA PROTECCION DE INNOVACIONES EN EL SECTOR DEL CALZADO BRASILEÑO

Por Thaielly da Silva José

Este artículo tiene como objetivo presentar el sector brasileño del calzado y su importancia económica, así como verificar cómo la protección de invenciones y modelos de utilidad a través de patentes puede ser un diferencial en el mercado internacional, ya que Brasil ocupa el cuarto lugar en el ranking mundial de exportaciones. Para ponerlos en contexto, se presentará el panorama general del sector, con base en los informes de la Asociación Brasileña de Industrias del Calzado, así como las formas de obtener una patente a nivel nacional y a nivel internacional, los derechos derivados de esta concesión y las ventajas de tener exclusividad sobre un determinado modelo de utilidad e invención en el mercado de la moda.

El principal exportador de calzado de Brasil en los primeros cuatro meses de este año fue Rio Grande do Sul, las fábricas del estado de Rio Grande do Sul enviaron 9,8 millones de pares, por los cuales se pagaron US $ 111,9 millones, con un aumento del 15,6% en volumen de venta de exportación y caída del 2,4% en los ingresos económicos respecto al mismo período de 2020 (2). El sector del calzado brasileño tiene un valor de producción estimado (según proyecciones de ABICALÇADOS) de R $ 22,4 (veintidós coma cuatro) mil millones de reales y se destaca por la gran cantidad de exportaciones de pares de zapatos que alcanzan los 93 (noventa y tres) millones de pares exportados a más de 170 (ciento setenta) países de todo el mundo. El sector del calzado brasileño tiene un valor de producción estimado (según proyecciones de ABICALÇADOS) de R $ 22,4 (veintidós coma cuatro) mil millones de reales y se destaca por la gran cantidad de exportaciones de pares de zapatos que alcanzan los 93 (noventa y tres) millones de pares exportados a más de 170 (ciento setenta) países de todo el mundo. Entre los principales destinos del calzado brasileño, merecen destacarse Estados Unidos, Argentina y Francia.

PROTECCIÓN DE INVENCIONES Y MODELOS DE UTILIDAD RELACIONADOS CON EL SECTOR CALZADO MEDIANTE PATENTES COMO DIFERENCIAL EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Teniendo en cuenta esta información preliminar, es importante comprender cómo y por qué las patentes son relevantes para el desarrollo y expansión del sector del calzado a nivel internacional. Para esto a continuación se describen algunos ejemplos de patentes aplicadas al sector del calzado. En palabras de Cassio Nogueira García Mosse (2019, p.55) “con más frecuencia de lo que se imagina, la moda y las patentes tienen un entrelazamiento histórico, por lo cual actualmente, las patentes como mecanismo de protección de los activos intangibles juegan un papel relevante en el mercado de la moda”. En otras palabras, las patentes son otra forma de buscar protección y exclusividad sobre un artículo de moda desarrollado. Según el art. 8 de la Ley brasileña número 9.276 del año 1996, es patentable una invención que cumpla con los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial. Aun así, el artículo 9 de la citada ley establece que el objeto de uso práctico, o parte del mismo, susceptible de aplicación industrial, que presente una nueva forma o disposición, que implique un acto inventivo, que resulte en una mejora funcional en su uso o como modelo de utilidad, es patentable como modelo de utilidad en su fabricación.

Una patente es otorgada por la administración nacional de patentes de un país o por una administración pública regional de patentes en un grupo de países. En Brasil, el organismo facultado para otorgar concesiones es el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI). Es importante señalar que la protección otorgada es territorial y efectiva, en el caso de una patente de invención es de 20 años y una patente de modelo de utilidad es de 15 años, ambos contados desde la fecha de presentación. (3) Aun así, entre los derechos conferidos está el de impedir que un tercero, sin consentimiento, produzca, utilice, ofrezca para la venta, venda o importe para estos fines un producto amparado por una patente y un proceso o producto obtenido directamente por un proceso patentado. (4) Además de los derechos conferidos por la ley al titular, patentar invenciones le da al titular el acceso a nuevos mercados, a través del otorgamiento de licencias de patente (o incluso solicitudes de patente), en este caso la patente debe protegerse en el mercado extranjero donde se explorará. En el caso del sector brasileño del calzado, el cuarto exportador mundial de zapatos, la protección de invenciones y modelos de utilidad a través de patentes es sumamente necesaria. Considerando que las patentes son derechos territoriales, es decir, una patente solo se protege en los países o regiones en las que se obtuvo, el titular debe analizar la posibilidad y necesidad de buscar protección internacional, para que también pueda gozar de derechos exclusivos en otros países.

Es importante señalar que la protección otorgada es territorial y efectiva, en el caso de una patente de invención es de 20 años y una patente de modelo de utilidad es de 15 años, ambos contados desde la fecha de presentación

Además de los derechos conferidos por la ley al titular, patentar invenciones le da al titular el acceso a nuevos mercados, a través del otorgamiento de licencias de patente (o incluso solicitudes de patente), en este caso la patente debe protegerse en el mercado extranjero donde se explorará. En el caso del sector brasileño del calzado, el cuarto exportador mundial de zapatos, la protección de invenciones y modelos de utilidad a través de patentes es sumamente necesaria. Considerando que las patentes son derechos territoriales, es decir, una patente solo se protege en los países o regiones en las que se obtuvo, el titular debe analizar la posibilidad y necesidad de buscar protección internacional, para que también pueda gozar de derechos exclusivos en otros países. Una de las formas de obtener esta protección internacional es a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT). El PCT es un tratado multilateral que se concluyó en Washington en 1970 y entró en vigor en 1978. Está administrado por la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con sede en Ginebra (Suiza). Así, entre las ventajas de patentar una invención o modelo de utilidad está también la reducción de los riesgos de infracción, especialmente cuando hablamos de la industria de la moda, donde los casos de vulneración de los derechos de propiedad intelectual son cada vez más frecuentes. Según la Asociación Brasileña de Industrias del Calzado ABICALÇALDOS, las patentes internacionales representan el 14,3% del total de registros del sector. Asimismo, según el Informe Sectorial de la Industria 2019, desde 1982 Brasil ha registrado 2.403 patentes en la industria del calzado, 251 de ellas en los últimos cinco años, colocando a Brasil como el noveno lugar en el ranking mundial de patentes del segmento.

A continuación se citan algunos ejemplos de patentes de la industria del calzado en Brasil tomados del Banco de Datos del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, (7). BR102019019198 - “Solado ou parte de solado de calçado impresso em 3d por fusão e composição de poliuretano termoplástico modificado e reticulável com radiação ultravioleta, para solado de calçados”. BR 10 2019 010173 3 A2 - “Componente de calçado, calçado e processo de fabricação de calçado”. BR 10 2019 009607 1 A2 - “Fecho, calçado e processo de fabricação de calçado”. BR 10 2016 028767 7 – “Processo de uso de enfeites removíveis em calçados”. A partir de estos depósitos de patentes conseguimos mostrar los diferentes tipos de invenciones y modelos de utilidad oriundas del sector del calzado que pueden ser protegidas por las patentes, se incluyen modelos de calzado, modelos de suelas o cualquier tecnología de mejoramiento aplicada, tornando el producto exclusivo en el mercado, mejorando la capacidad de la industria al competir en mercados nacionales e internacionales.

EDICION

es-es

2021-06-10T07:00:00.0000000Z

2021-06-10T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282003265363303

ABC