Kiosko y Más

¿DE QUÉ ESTÁ HECHA MI ROPA?

El pasado 14 de abril se desarrollaba la jornada de concienciación social en moda conocida como Fashion Revolution Week, que tiene como objetivo hacer pensar sobre ¿quién hace mi ropa? Una campaña creada por Carry Somers y Orsola de Castro que surge en 2014 tras el terrible accidente del derrumbamiento del edificio en Rana Plaza en Dhaka Bangladesh donde murieron 1138 personas. Sin duda una “revolución pacífica” que exige a esta industria, una “industria limpia”. Desde luego ¿quién hace mi ropa? es una pregunta que todos deberíamos hacernos para concienciarnos más sobre la sostenibilidad de la industria textil y el cumplimiento de los derechos laborales y humanos justos en su fabricación.

Pero, alguna vez te has preguntado ¿de qué está hecha mi ropa?

La base principal de una prenda reside en dos pilares: el patronaje y el uso del tejido. Uno no puede ser entendido sin el otro. Pero si trabajas en la industria de la moda (diseñador, estilista, fotógrafo, abogado, periodista...) como si no, es importante conocer de qué material está hecha tu ropa y que nombre recibe el tejido que llevas. Conocer el material de una prenda trasciende más allá del ámbito laboral, ya que esta información también es útil para el cuidado de tus prendas día a día. Del 8 al 11 de abril, se desarrolló la 73ª Edición de MBFWMADRID, una cita indispensable con la moda española, de la cual la revista FLIS® Moda y Derecho al Día también hizo mención creando un suplemento especial donde se analizaba detalladamente todos los desfiles. Durante esta semana, muchos medios de comunicación hacían eco de las presentaciones y propuestas de los diseñadores españoles, pero no siempre de forma correcta. Normalmente, a la hora de analizar un desfile, se suele confundir el nombre de la fibra del tejido con el tejido, y claramente no es lo mismo. Seguro que alguna vez has leído o escuchado: “esto es un tejido de algodón”. Cierto, pero ¿sabías que tejidos de algodón hay muchos y, aunque compositivamente su fibra es la misma, no prestan las mismas características? ¿Acaso cumplen la misma función un popelín que una gabardina? Si pensamos en el primer tejido, popelín, nos vienen a la cabeza una camisa; si pensamos en el segundo, una prenda exterior, ambas están compuestas de fibras de algodón, pero claramente, no cumplen la misma función. En este aspecto tan técnico como es el análisis de un desfile, es fundamental para cualquier profesional de la moda no cometer este error.

De ahí la importancia de conocer las diferencias entre las fibras y los nombres de los tejidos, según su composición, por los que están formadas las prendas. Espero que con este artículo te sirva de ayuda para adentrarte más en el apasionante mundo de los tejidos. Vamos a comenzar explicando la diferencia entre fibra y tejido para adentrarnos después en su clasificación.

Fibratextil

Se define como la unidad de materia prima, caracterizada por tener una longitud por lo mínimo de 100 veces más larga que su propio diámetro o finura, que se utiliza para hacer hilo y sirve para la fabricación de diversos tipos de tejidos.

Clasificaciónde las fibras textiles

Estas fibras se clasifican por su origen en fibras naturales (vegetales, animales o minerales) o en fibras manufacturadas (polímeros naturales o sintéticos). Figura 1. Mientras que un tejido es el material que resulta de tejer, mediante una trama y una urdimbre, hilos o hebras extraídos de fibras textiles y que se emplean para confeccionar prendas. De esta manera, los tejidos más comunes utilizados en moda y clasificados por la composición de sus fibras, podría clasificarse así:

Propiedades de la fibra textil

Para ser utilizada una fibra como textil, debe reunir varias condiciones estructurales y una serie de cualidades como: finura, longitud, rizo o torcido, brillo, elasticidad, resistencia, elongación, afinidad de tinte, resistencia al calor, a la luz, a los álcalis y solventes, a la acción de agentes atmosféricos, a los reactivos químicos y a las bacterias. Una serie de requisitos técnicos que condicionarán también al tejido.

PERFILES

es-es

2021-06-10T07:00:00.0000000Z

2021-06-10T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282441352027495

ABC