Kiosko y Más

A

caba de fallecer, a los 89 años de edad uno de los pioneros a escala nacional e internacional, de la neuropsiquiatría de la infancia y la adolescencia, una de las especialidades médicas más complejas científicamente y más densamente humanas. En la “Presentación” del libro-homenaje que sobre este tema se le dedicó en 2012 —coordinado por el doctor José Luis Pedreira—, escribí: “Desde hace muchos años, muchos, me unen a Vicente López-Ibor lazos de amistad, de familia, de vecindad, de colaboración científica, de afecto profundo a su ámbito clínico y a su quehacer, tan compartido, en favor de los niños más menesterosos de alivio y cura. Hoy se ha convertido en un “clásico” de quienes se adentran en los entresijos del espíritu, habiendo alcanzado, también en implicación personal, cotas de gran relieve”.

Nació en las “Terres del Ebre”, en San Carlos de la Rápita, junto al mar, en septiembre de 1930, hijo de Rosario Camós y Vicente López-Ibor, excelente médico generalista, y psiquiatra, a quien debe su característica capacidad de cercanía, de “aprojimarse”, de merecer la confidencia. Aprendió muchísimo de

D. Vicente por su “inmersión” en la atención clínica, por su dedicación infatigable y ejemplar. Más adelante, ya en Madrid, D. Vicente colaboró estrechamente con su hermano Juan José, a cuya relevancia y brillo tanto contribuyó.

El Dr. Vicente López-Ibor Camós estudió medicina en la Universidad Complutense de Madrid y en el Hospital Clínico, aprendiendo —además de su padre y tío— de personalidades médicas del calibre de D. Carlos Jiménez Díaz, D. Eloy López García y D. José Rallo, con quienes mantuvo también, años más tarde, grandes lazos de amistad. Se especializó en psiquiatría y neurología pero sabiendo siempre que la mente está en la vanguardia de la medicina “personalizada”: cada ser humano único, capaz de pensar, de imaginar, de anticiparse, de ¡crear! Esta es la grandeza, la desmesura que requiere analizar cada caso.

Desde 1959 a 1985 dirigió el Instituto Neuropsiquiátrico Infantil Albor; de 1971 a 1987 fue Consultor de Psiquiatría Infantil de la Fundación Jiménez Díaz; en 1974 fue designado Vicepresidente de la Sociedad

In Memoriam

es-es

2020-05-18T07:00:00.0000000Z

2020-05-18T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281505048410581

ABC