Kiosko y Más

Sanidad ampliará hasta medianoche el horario de la hostelería en los próximos días

● Los hosteleros instan a acelerar el fin de las restricciones porque está en juego la competitividad con otras autonomías

J. ALONSO

ZARAGOZA. La Consejería de Sanidad prevé ampliar el horario de bares y restaurantes hasta medianoche, aunque habrá que esperar unos días. Este es el anuncio que hizo ayer el presidente aragonés, Javier Lambán, quien subrayó que las decisiones siempre se han tomado siguiendo «razonamientos estrictamente sanitarios, con sabiduría y con prudencia».

La medida permitirá alargar dos horas la apertura de la hostelería, pero el ocio nocturno tendrá que seguir esperando mientras en territorios como Andalucía, se les garantice ejercer su actividad hasta las dos de la mañana. «Las prisas no son buenas consejeras y hay que gestionar todo lo relacionado con la pandemia con mucha cautela», dijo Lambán tras asegurar que otras autonomías «envidian sanamente» a Aragón por contar con la única ley autonómica que avala la adopción de restricciones tras finalizar la pasada noche el estado de alarma.

A este respecto, enfatizó que nadie ha presentado un recurso de inconstitucionalidad y no tuvo reparos en contestar a los juristas que ponen reparos al paraguas legal. «Hay quienes claman sin aportar ninguna solución y se dedican sistemáticamente a descalificar las opciones que aportamos los demás», lamentó.

Lambán destacó que con la ley aragonesa se podrá hacer frente a la pandemia tras decaer el confinamiento autonómico y el toque de queda la pasada medianoche. «Tendremos más instrumentos y seguridad jurídica que el resto de comunidades», insistió sin dejar de defender que «evidentemente sería mejor que hubiera homogeneidad» en la aplicación de limitaciones en todas las comunidades.

La decisión de ampliar dos horas el horario de cierre vigente fue acogido con satisfacción por los hosteleros, aunque instaron a la DGA a abrir más la mano para recuperar la normalidad en sus negocios.

El secretario general de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza, Jesús Boillos, señaló que el turismo aragonés no puede perder competitividad y con la recuperación de la movilidad los visitantes elegirán sus viajes también por el grado de limitaciones vigentes en los destinos. «Se debería dar una cierta aceleración en la supresión de restricciones y, en todo caso, Aragón debe estar atenta al resto de comunidades autónomas y seguir una tendencia armonizada», defendió.

El presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, José María Marteles, también abogó por permitir la apertura de las barras y ampliar el aforo del 30% al 50% y retroceder si la incidencia se disparara, además de implantar medidores de ozono. «El 40% de los negocios no tienen veladores», recordó

ARAGÓN

es-es

2021-05-09T07:00:00.0000000Z

2021-05-09T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281556588701840

ABC