Kiosko y Más

«Si se cumple la previsión, cada semana abriremos dos años para la vacunación»

M. F. R./J. L. Q.

¿Se ha vacunado ya?

No, me vacuno el día 13. En cuanto salió cita para mi franja de edad la pedí. Cogí el primer hueco que había libre en mi centro de salud.

Podría haberlo hecho antes como sanitaria...

Sí, pero considero que, en estos momentos, no estoy ejerciendo como tal. Ante tanta controversia, mi equipo decidió hacerlo cuando nos correspondiese por edad.

¿Se vacunaría con Astra Zeneca?

Por supuesto. Me vacunaría con Astra Zeneca o con cualquiera. ¿Entiende el enfado de los menores de 60 a los que, por ahora, solo les han inoculado una dosis de la vacuna anglosueca? En Aragón siempre hemos sido muy rigurosos y honestos con lo que pensábamos. El proceso está siendo modélico, con porcentajes más altos que la media. Hemos conseguido que las zonas rurales de Huesca y Teruel sean las que mayores porcentajes tienen. ¿Hay en investigación en Aragón algún caso de trombosis que guarde relación con la inoculación de vacunas contra la covid? El sistema de farmacovigilancia hace que sea de declaración obligatoria cualquier efecto adverso grave que pudiese estar relacionado con la vacunación. Sé que ningún caso en Aragón ha tenido una consecuencia grave, todos se han recuperado. He tenido constancia de dos con Astra Zeneca y otro de un varón de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con Moderna. Con eso vemos que realmente los efectos secundarios graves de los medicamentos existen en todas las vacunas, y no dependen más que del porcentaje.

Llevamos semanas con récord en la llegada de dosis. ¿Está previsto abrir algún espacio de vacunación masiva?

Tenemos todo preparado, pero estamos casi convencidos de que podríamos abordar la vacunación con los que hay funcionando. Aragón fue una de las pocas comunidades que no vacunó en Semana Santa. ¿Por qué se tomó esa decisión? Está clarísimo y así lo comuniqué: no teníamos qué poner.

Había dosis de Astra Zeneca.

Llegaron el viernes por la tarde y las administramos el lunes.

Si hay dosis para vacunar en fin de semana, ¿lo harán?

Por supuestísimo. Igual que hicimos con Janssen. Sé que es mediático y visual abrir centros de vacunación masiva, ver a la gente haciendo fila. Pero lo que tiene que ser es operativo. Y vacunar un sábado y no hacerlo un lunes no tiene mucho sentido.

¿Afectarán al plan de vacunación las vacaciones de los sanitarios?

Tenemos un plan operativo. En lo que respecta a jeringuillas, agujas, espacios de vacunación y enfermeras está dimensionado ante la posibilidad de afrontar una vacunación masiva. Hemos renovado los contratos de enfermeras que teníamos desde el inicio de la covid, están las enfermeras hospitalarias, las jubiladas y voluntarios.

¿Aragón es partidario de usar Astra Zeneca con menores de 60?

Lo que votó la ponencia de vacunas era poner la segunda dosis de Astra Zeneca a los mayores de 40 años porque el beneficio es mayor que el riesgo.

¿Se pedirá que se inocule a cualquier mayor de 40 años?

Es una circunstancia que ya se dio. Si llega un momento en el que la disponibilidad de vacunas está limitada en otras marcas y hay muchas de Astra Zeneca se estudiará. Hoy por hoy no se plantea.

¿Apuesta Aragón por vacunar a los temporeros con Janssen?

A nosotros nos parecería muy bien poderlos vacunar, pero es una decisión compleja. Es difícil logísticamente; basándonos en la equidad deberíamos vacunar a todos los trabajadores hortofrutícolas fueran o no temporeros; y desde el punto de vista del resto de la población parece a priori difícil de defender. Lo deseable sería que fuera una decisión consensuada para todas las comunidades que tenemos temporeros. O al menos para Aragón y Cataluña, que compartimos territorio.

¿Es partidaria de vacunar a los adolescentes si el estudio de Pfizer lo avala?

La vacunación se realiza por franjas etarias y tenemos que llegar a los 18 años. Si entonces es factible, podríamos seguir vacunando sin ningún problema.

¿Qué plazos barajan?

Esta semana hemos abierto la franja de nacidos en 1962 y 1963. Si se cumplen las previsiones de llegada de dosis y citaciones, cada semana abriremos dos años y se cumplirá el horizonte de vacunar en mayo a los de 50; en junio a los de 40 y en julio y agosto a los más jóvenes.

¿Pasarán a la historia las mascarillas a partir de agosto?

Será gradual. No creo que el 31 de agosto nos quitemos la mascarilla, pero a lo mejor empezamos a llevarlo todo de otra manera.

ARAGÓN

es-es

2021-05-09T07:00:00.0000000Z

2021-05-09T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281590948440208

ABC