Kiosko y Más

Denuncian la falta de alquileres asequibles en el valle de Tena por el mercado de pisos turísticos

● Vecinos de la zona afirman que es casi imposible encontrar vivienda a un precio accesible para «un sueldo normal» ● El Ayuntamiento de Panticosa plantea hacer apartamentos de renta protegida

ISABEL G.ª MACÍAS

HUESCA. Varios vecinos de distintas localidades del valle de Tena han denunciado las dificultades que afrontan para encontrar una vivienda de alquiler a un precio asequible debido al incremento de los pisos turísticos en la zona. La mayoría de estas personas residen en dichas poblaciones desde hace años por su trabajo y, llegado el momento de cambiar de casa, han comprobado que apenas hay oferta y que la existente es «muy cara».

El problema no atañe solo a esta parte de la provincia de Huesca. Recientemente, el Ayuntamiento de Aínsa acordó poner coto a las viviendas turísticas para garantizar el alojamiento de nuevos trabajadores y de familias que han elegido esta comarca para asentarse.

Manuel Aznar y Rodrigo Cerchiara, dos vecinos de Panticosa afectados por la escasez de viviendas de alquiler, explican que en los portales inmobiliarios abundan los pisos para uso turístico o vacacional. Según apuntan, este modelo «se ha convertido en la gallina de los huevos de oro, ya que por tenerlos alquilados dos meses en verano cobran más que por todo el año». También están las viviendas que se reservan para la temporada de esquí. «Las pocas que salen al mercado están entre los 550 y los 600 euros mensuales, más gastos, cuando hace siete años se encontraban por 350», dicen.

Ambos, junto a otros conocidos en la misma situación, señalan que en muchas localidades del valle hay edificios prácticamente vacíos. «Algunos son propiedad de la Sareb o están cerrados a la espera de los turistas», indican. Ellos se enfrentan ahora a las dificultades que cada invierno (con la excepción del este último) sufren muchos de los empleados de las estaciones, que no encuentran viviendas que puedan pagar y estén cerca de su trabajo. Estos vecinos acudirán al pleno para explicar la situación y se plantea crear una plataforma para encauzar sus peticiones.

El antiguo sanatorio

El alcalde de Panticosa, Jesús María Uriz, reconoce que la proliferación de pisos turísticos está restando espacio al alquiler anual, «pero es una posibilidad y cada propietario hace sus cuentas». Añadió que este año ha sido muy complicado por la pandemia: «Hay quien se ha quedado sin trabajo y no ha podido pagar todos los meses y de esa otra forma saben que no ocurrirá».

La solución para incrementar la oferta a medio plazo es reconvertir el antiguo sanatorio de tuberculosos, propiedad de la Diputación de Huesca, en viviendas. Uriz explica que, si se consigue la cesión del edificio por parte de la administración provincial, se harán entre seis u ocho apartamentos tutelados para personas mayores y otros 12 se destinarán al alquiler de protección oficial. «El Ayuntamiento no tiene más posibilidades, no tiene nada que decir si un propietario decide destinar su inmueble para este uso», apostilla.

La oferta de apartamentos turísticos se ha disparado en la provincia de Huesca un 20% en los cinco últimos años y ya se superan el millar con más de 5.000 plazas disponibles. En 2018 lograron su récord al recibir a 101.343 visitantes.

HUESCA

es-es

2021-05-09T07:00:00.0000000Z

2021-05-09T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281745567262864

ABC