Kiosko y Más

España reparte las reformas en cuatro años para activar la llave de los fondos europeos

● La UE vigilará los compromisos adquiridos por el Gobierno en materia laboral, de pensiones e impuestos

J. CAMARERO/C. ALBA/ L. PALACIOS

MADRID. La Comisión Europea tiene en sus manos la liberación de casi 70.000 millones de euros para que España afiance la recuperación. El Gobierno sabe que Bruselas no activará las transferencias hasta que analice detenidamente unos compromisos que el Ejecutivo envió hace una semana. Una buena parte de las reformas, que en algunos casos supondrá apretarse el cinturón, no llegarán hasta bien entrado 2022, buena parte de 2023 e incluso 2024.

Los nuevos ERTE

Habrá un nuevo «mecanismo de ajuste interno» que aporte «flexibilidad» a las empresas para que puedan desprenderse de forma esporádica de sus plantillas, pero que a la vez «garantice el empleo» de esos trabajadores. Pero para garantizar su viabilidad, tendrán que ser tanto los empresarios como los empleados los que aporten la financiación necesaria con sus cotizaciones, además de la ayuda del Estado.

Negociación colectiva

La derogación de la reforma laboral solo atajará algunos puntos: el de los cambios en la negociación colectiva, sobre todo a lo relativo a la ultraactividad de los convenios, la relación entre convenios sectoriales y los de empresa; y los mecanismos de negociación en la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Reducir a tres los contratos

Otra medida de la contrarreforma laboral que negociará el Gobierno buscará la simplificación de los contratos (estable, temporal y de formación/prácticas), para generalizar la contratación indefinida en un mercado con una temporalidad superior al 25% y devolver al contrato temporal la causalidad que se corresponde.

Revalorización de las pensiones

Habrá una nueva fórmula de revalorización de las pensiones que se basará en el IPC del año anterior. El Gobierno quiere aprobar una ley para que sea aprobada antes de final de año y poner así punto y final a la subida mínima del 0,25% a la que abocó a los jubilados la reforma del PP.

Jubilación anticipada

El Ejecutivo ha diseñado desincentivos para reducir el número de jubilaciones anticipadas. El nuevo esquema reducirá la pensión inicial por cada mes que se adelante el retiro –no por trimestres, como ahora–, y los recortes oscilarán entre un mínimo del 2,81% (un mes antes) y un máximo del 21% (24 meses antes).

Nuevos cálculos

Se incrementarán las bases máximas de cotización (4.070 euros) en 30 años y se adaptará la pensión máxima (2.707 euros). Además, habrá una ampliación progresiva de los años necesarios cotizados para obtener una pensión, aunque se abre a que se puedan elegir los mejores periodos.

Cotizaciones de autónomos

Habrá un nuevo sistema de cotización en función de los rendimientos netos. Comenzará a implantarse durante 2022 «de forma gradual mediante la aproximación de las bases de cotización mínimas por tramos a los ingresos reales del trabajador».

Reforma fiscal

La reforma fiscal entrará en vigor en el primer trimestre de 2023. Aunque el plan no detalla una subida de impuestos, sí menciona que se crearán nuevos tributos, en el área ambiental y digital, se ampliará la base imponible y se revisarán Patrimonio, Sucesiones y Sociedades, incluyendo un tipo mínimo del 15%.

Impuestos verdes

Este mismo año se empieza a aplicar la nueva regulación de los impuestos a los envases de plástico no reutilizables, se pondrá en marcha el impuesto sobre depósitos de residuos en vertedero e incineración y se modificará el impuesto sobre gases fluorados.

Matriculación, diésel y peajes

En 2022 se revisará el impuesto de matriculación, se retirarán los incentivos al diésel en 2023 y se aplicará en 2024 un mecanismo de pago por uso en las carreteras.

ECONOMÍA

es-es

2021-05-09T07:00:00.0000000Z

2021-05-09T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281913070987408

ABC