Kiosko y Más

Homenaje a José Oto Espectáculo con grandes de la jota en el Teatro de las Esquinas

El Teatro de las Esquinas recibe hoy una gala folclórica en la que se recorre la biografía y el arte de una figura legendaria

MARIANO GARCÍA

ZARAGOZA. Es la noche del 18 de abril de 1961 y José Oto evoca entre sueños y con su amada Felisa muy presente en ellos, algunos de los momentos clave de su carrera artística: su debut en las fiestas del Pilar de 1926 en una ronda frente al Teatro Principal, sus triunfos en sus primeros años de carrera, su encuentro con Felisa, las grabaciones discográficas…

Este es el punto de partida de ‘Adiós a José Oto’, espectáculo de jota que se presenta hoy en el Teatro de las Esquinas (18.30, entradas agotadas) y que reúne a un buen puñado de estrellas del canto y baile regional. Y lo hace para rendir homenaje a una figura mítica del folclore aragonés, José Oto, del que se cumplen ahora 60 años de su fallecimiento en Zaragoza.

«Es un espectáculo folclórico pero en versión teatralizada, con guión –señala Juanjo Almarza, director musical de la obra–. Se repasan los principales hitos en su carrera, pero se busca ir más allá y aludir también a varias de las grandes generaciones de cantadores y cantadoras con quienes coincidió Oto».

La obra está dividida en dos actos. En el primero, Oto, en su última noche con vida, recorre los hitos de su trayectoria; en el segundo se recrea la multitudinaria despedida que tributó la capital aragonesa al cantador. Así que en la obra ‘aparecen’ de alguna manera también Felisa Galé, Pilar Gascón, Ofelia de Aragón, Piedad Gil, Jesús Gracia, Juan Antonio Gracia, Pascuala Perié... Y el público va a tener la oportunidad de ver a destacados cantadores de la actualidad en el papel de algunas de las figuras clásicas del género.

El guión y la dirección de la obra han corrido a cargo de uno de los grandes especialistas en la jota, César Rubio Belmonte, y la dirección musical es de otro referente, Juanjo Almarza.

Luis Enrique Langarita se ha ocupado de la dirección de baile y Susana Gil de la producción.

Junto a Almarza, en el apartado musical se incluyen Arturo Vera, Natalia López, Cristian Ubieto, David Cay y Sergio Bonilla.

En el reparto de la obra, como cantadores, destaca la participación de Javier Iserte, Toño Julve, Ismael López, Javier Lasmarías, Julio Bellido, Begoña García, Ángela Aured, Inés Martínez Fabre, Susana Gil y Miriam Ballesteros. En el apartado de baile, Luis Enrique Langarita, Keila Borniquel, J. Carlos Aguayo, Esther Gimeno, Sergio Betrán, Andrea Betrán y Noelia Ortiz.

Como las entradas para ‘Adiós a José Oto’ se agotaron al poco de salir a la venta, el Teatro de las Esquinas ha programado otra función para el 30 de mayo.

PORTADA

es-es

2021-05-09T07:00:00.0000000Z

2021-05-09T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282102049548432

ABC