Kiosko y Más

El Teatro Principal se entrega al recuerdo de Alicia Alonso durante dos horas de pasión

Diez bailarines internacionales rememoran los momentos más soleados de la carrera de la diva de la danza

ZARAGOZA. Durante dos horas, el Teatro Principal de Zaragoza se imbuyó del recuerdo de la grandeza de Alicia Alonso. Diez bailarines de la máxima solvencia honraron a la leyenda cubana de la danza, fallecida en La Habana en 2019. Un espectáculo bello y emocionante que hoy se repetirá en el escenario de la capital aragonesa a partir de las 19.00.

El recinto zaragozano se había deleitado del arte hecho movimiento de Alonso en sus visitas en 1990 y 1994. Y este fin de semana ha recuperado ese espíritu mágico y elegante de una diva de la danza a la que sus graves problemas de visión no lograron detener.

Mayda Bustamante, que trabajó junto a Alonso durante casi dos décadas en el Ballet Nacional de Cuba y en el Gran Teatro de La Habana, ha concebido este homenaje para el que ha reclutado a una decena de talentos internacionales. Como Anette Delgado y Dani Hernández –primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba–; Javier Torres y Ginett Moncho –ex primeros bailarines de la formación cubana–; Carla Vincelli –primera figura del Teatro Colón

de Argentina–; Alexis Tutunnique –bailarín principal de la Ópera Nacional de Kiev–; Javier Monier –bailarín principal del Joburg Ballet de Johanesburgo–; o la española Eva Nazareth –bailarina principal en diferentes compañías.

Su desafío es mayúsculo: reproducir fragmentos de algunas de las obras que sublimó e hizo suyas Alicia Alonso. Clásicos a los que imprimió su particular sello. ‘Carmen’, ‘La Fille Mal Gardée’, ‘La Diva’, ‘Don Quijote’, ‘Cascanueces’, ‘Espartaco’, ‘El lago de los cisnes’, ‘Coppelia’, ‘El cisne negro’ o la emblemática ‘Giselle’ conforman este atractivo libreto que está tarde volverá a ser representado en el Principal.

CULTURA & OCIO

es-es

2021-05-09T07:00:00.0000000Z

2021-05-09T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282127819352208

ABC