Kiosko y Más

Finura española

Carmen de la Figuera

El Ballet Nacional de España regresaba al fin a Zaragoza para ofrecer una gala especial enmarcada en ‘Música para Goya’, un ciclo dedicado al genio de Fuendetodos en el que se visualiza que su impronta influyó profundamente en la España del siglo XIX.

Por cierto, este programa ha sido el primero que Rubén Olmo, actual director del Ballet Nacional, ha podido diseñar íntegramente. Se plantea en dos partes: la primera se compone de ‘Invocación bolera’, ‘Jauleña’ y ‘Eterna Iberia’. Y tras un descanso (estos meses pasados, la pausa habitual se había dejado de realizar en los espectáculos), se da paso a la segunda parte con la pieza ‘De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya’.

‘Invocación bolera’ es una buena coreografía de Rubén Olmo, repleta de variaciones, solos y grupos bailados de forma brillante en ese estilo clásico español tan nuestro que es la escuela bolera. Sonaron muy buenos palillos (castañuelas), se vieron bellos trajes... Quizá la única pega que a la música compuesta por Manuel Busto le falta ese ‘algo’ necesario para llegar más al alma.

En cuanto a ‘Jauleña’ es un solo bailado y compuesto por Rubén Olmo, que llena el escenario con ricos zapateados y un buen saber bailar y presentarse al público.

Pasamos a ‘Eterna Iberia’, una obra de Antonio Najarro con música de Manuel Moreno-Buendía. Hay que recordar que, en 1963, fue Antonio ‘El bailarín’ quien encargó esta composición al músico para titularla ‘Eterna Castilla’. La versión de Antonio profundizaba en la vida castellana, mientras que la actual de Najarro quita argumento para dejarlo en puro baile, a lo que ahora se llama danza estilizada.

Nos queda ‘De lo flamenco’, en la que se homenajea a Mario Maya. Otro acierto, con coreografía del propio Maya en la que es imposible enumerar todos los palos flamencos que la componen. Fue una exquisitez. Tanto trajes, luces, músicos... todo finura flamenca. Seguro que gustó incluso a los espectadores no acostumbrados a este género español gracias a su originalidad y clase.

BALLET NACIONAL DE ESPAÑA ★★★★★

Programa: ‘Invocación’. Dirección: Rubén Olmo. Coreografías: Rubén Olmo, Antonio Najarro y Mario Maya. Función única el 7 de mayo en el Palacio de Congresos de la Expo.

CULTURA & OCIO

es-es

2021-05-09T07:00:00.0000000Z

2021-05-09T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282136409286800

ABC