Kiosko y Más

La Almozara tendrá piscinas municipales en 2024 con una inversión de 15,2 millones

● El nuevo complejo se ubicará junto a la Aljafería y tendrá una inversión estimada de 15,2 millones ● PP-Cs opta por la colaboración público-privada y los precios no superarán los del resto de pabellones

L. LOZANO

El barrio zaragozano de La Almozara estrenará sus piscinas municipales en 2024. El Ayuntamiento recurrirá a un modelo de gestión público-privada para construir y gestionar un complejo deportivo con un coste previsto de alrededor de 15,2 millones de euros. Las tarifas no podrán superar a las del resto de pabellones municipales. Esta vieja reivindicación vecinal ocupará 41.231 m2 entre la avenida Ciudad de Soria, las calles Fray José Casanova y Lago y el parque de la Aljafería.

ZARAGOZA. Los vecinos de La Almozara verán por fin convertirse en realidad una de sus principales y más históricas reivindicaciones. El Ayuntamiento ya tiene listos los pliegos que regirán la concesión de obra pública para la construcción y explotación de un centro deportivo, que incluirá tres piscinas exteriores, una cubierta y un aparcamiento anexo, además de pistas de pádel, atletismo y salas de gimnasia. El equipamiento se situará en una manzana de 41.231 metros cuadrados entre las calles de Fray José Casanova y Lago, la avenida de Ciudad de Soria y el parque de La Aljafería, y se estrenará en el año 2024. La inversión estimada supera los 15,2 millones de euros, pero se ha optado por un modelo de gestión público-privada, por lo que no tendrá coste directo para las arcas municipales más allá de la aportación del suelo.

«Se ha hablado durante muchos años, pero hasta ahora no había un verdadero proyecto», destacó ayer el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, desde el terreno donde se ubicarán las instalaciones. Se trata, en palabras del edil, de un equipamiento «ambicioso», «de barrio» y que servirá para «revitalizar» la zona y hacerla «más competitiva frente a otras actuaciones en la ciudad». El gobierno PP-Cs ya ha redactado un anteproyecto que contempla un diseño ecológico que cumplirá los estándares de consumo casi nulo y que incluye «altas prestaciones» deportivas.

Como detalló Serrano, se construirán tres piscinas exteriores: una de adultos, otra infantil y una que incluirá toboganes acuáticos. Además, junto a los 8.000 metros cuadrados de zonas verdes para picnic y solarium se ubicarán ocho pistas de pádel cubiertas, una de atletismo de 442 metros de longitud y un espacio de ‘crossfit’. Mientras, en el interior, se ha planteado habilitar una sala ‘fitness’ de 1.000 m², tres salas de actividades, cuatro multiusos, una sala de ciclo y una de cuerpo, una ludoteca con aseos, dos salas de fisioterapia, dos despachos, vestuarios y almacén, así como una piscina cubierta de ocho calles, un vaso para gimnasia acuática, uno recreativo y una zona de spa con hidromasaje y saunas.

El modelo de gestión

El plazo máximo de redacción del proyecto, ejecución de las obras y dotación de los suministros para su puesta en funcionamiento será de 21 meses y se espera que los trabajos comiencen el año que viene, por lo que los ciudadanos podrán estrenar las instalaciones aproximadamente en el verano de 2024. La empresa concesionaria se encargará también de la contratación de cualquier servicio que resulte necesario para la explotación del centro, que será de hasta 40 años, con las reparaciones, mejoras e incluso reconstrucciones y sustituciones que sean necesarias.

La inversión estimada es de 15.268.143 euros, según los cálculos del estudio de viabilidad económico-financiero, y el concesionario recibirá una retribución por la utilización y explotación de la obra mediante las tarifas que abonen los usuarios, que no podrán ser superiores a las del resto de piscinas y centros deportivos municipales, pero sí inferiores si así lo decide la empresa.

Con este nuevo proyecto, la coalición PP-Cs vuelve a dar un «impulso» a la colaboración público-privada y, como recordó Serrano, se seguirá un modelo de gestión similar al que ya está implantado desde 2009 en el pabellón de Duquesa Villahermosa. El Ayuntamiento ha establecido una subvención a la explotación de un máximo de 300.000 euros anuales, que también se podrá licitar a la baja.

La mejor ratio

La gestión y explotación del centro deportivo incluirá, asimismo, un programa de actividades con un mínimo de 200 horas semanales en sala y 180 de deporte acuático. Igualmente, ya se ha establecido el horario de apertura, que deberá ser, al menos, de 4.836 horas cada año. El adjudicatario también deberá contratar por su cuenta al personal y se estima que, como mínimo, se crearán medio centenar de puestos de trabajo. Como destacó el responsable de Urbanismo, se va a dar cumplimiento a una reivindicación muy importante de La Almozara, que no contaba con ningún equipamiento público de estas características, aunque sí con dos privados. «Los vecinos van a ver satisfechas sus demandas pese a que no estamos en la mejor de las coyunturas», aseguró Serrano. Dijo que Zaragoza tiene «la mejor ratio de piscinas por habitante de España», pero que los alrededor de 30.033 residentes de este distrito necesitaban, por una cuestión de «equidad», las suyas propias.

PORTADA

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281492164280954

ABC