Kiosko y Más

El plan de rescate a la hostelería recibe solo 5.573 solicitudes, la mitad de las previstas

● Las asociaciones del sector admiten su sorpresa por las bajas cifras, pero creen que se agotarán los 50 millones por las grandes pérdidas ocasionadas por la covid

JORGE LISBONA

ZARAGOZA. Apenas 5.573 empresas, la mitad de las previstas, han solicitado ayudas al plan de rescate a la hostelería y el turismo del Gobierno de Aragón, presupuestado en 50 millones de euros. El Departamento de Industria cerró ayer el plazo, abierto a finales de mayo, muy lejos de las cifras que se manejaban. Los números han sorprendido a las propias asociaciones del sector, sobre todo teniendo en cuenta que 1.200 de estas peticiones se cursaron nada más abrir la convocatoria.

El Ejecutivo autonómico tendrá ahora un plazo de tres meses para revisar los expedientes uno a uno, subsanar errores y calcular las ayudas. Una vez superado este trámite se procederá al pago. La intención es hacerlo en un único bloque o en varios, como ha ocurrido con el plan anterior.

Ayer, el vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, no dudó en mostrar su «satisfacción», ya que, según dijo, este plan «llegará a un importante número de empresas turísticas y hosteleras».

Mientras, las principales asociaciones del sector admitieron su sorpresa por el bajo número de solicitudes, y más teniendo en cuenta el interés que había despertado el plan de rescate, que garantiza un mínimo de 3.000 euros a aquellos negocios que demuestren pérdidas de al menos un 20%.

Según los propios empresarios, han concurrido varios factores. Por una parte estaría el hecho de no haber podido justificar ese 20% y por otra, la atomización del sector, que habría jugado en contra de las microempresas «poco desarrolladas electrónicamente».

«Ha podido haber cierta mentalidad derrotista; pequeños negocios que lo han visto como algo ajeno o lejano», explicaron.

Existiría, además, otro motivo. Las asociaciones recordaron que las mayores pérdidas en puntos como el Pirineo o Gúdar-Javalambre «se produjeron en los primeros meses de 2021», un periodo no contemplado en el plan autonómico. No obstante, está previsto que el Ejecutivo apruebe ayudas específicas para el sector de la nieve más allá del Plan Remonta.

Turno de los ayuntamientos

Pese a todo, las asociaciones creen que «se alcanzarán los 50 millones de presupuesto», ya que las pérdidas de hoteles, agencias de viajes y locales de ocio nocturno han sido también millonarias.

Al margen de las solicitudes de hostelería y turismo, falta por concretar qué ayuntamientos se adherirán al plan y aportarán su 20%. Una vez que se tenga ‘luz verde’ por parte de las tres diputaciones, el convenio saldrá publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), abriéndose un plazo de 15 días para confirmar su postura.

ARAGÓN

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281556588790394

ABC