Kiosko y Más

Los mayores de 18 años, con al menos una dosis a finales de julio

Sanidad abrirá esta semana agendas para los aragoneses de 38 y 39 años y espera llegar a los 34 a finales de la próxima

HERALDO

ZARAGOZA. El Departamento de Sanidad espera que todos los mayores de 18 años hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 a finales de julio. La Consejería abrirá esta semana las agendas para los aragoneses nacidos en 1982 y 1983, aquellos que este 2021 cumplen 39 y 38 años.

La previsión, según adelantó el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, en el programa ‘Despierta Aragón’, de Aragón Radio, es que a finales de la próxima pueda alcanzarse la franja de 34 a 35 años.

El Gobierno aragonés duplicará el número de primeros pinchazos de cara a la primera y la segunda semana de julio. «Vamos por ciclos de 21 días. La semana pasada, esta y la que viene tendremos más compromisos de segundas dosis», aclaró. La opción de abrir un único grupo para los aragoneses de 30 a 40 años queda, por tanto, descartada, ya que, según Abad, «el volumen de población es muy importante» y la cantidad de vacunas, limitada, circunstancia que podría generar «frustración o incluso rechazo» hacia el proceso de inmunización ante posibles colapsos del sistema de autocita.

Los menores, en estudio

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ya avisó de que, tradicionalmente, estas franjas de edad son más reacias a la vacunación, un hecho que, sumado a las dificultades para ‘cuadrar agendas’ en periodo estival, llevaría al Gobierno aragonés a ampliar las cohortes de edad como ya han hecho comunidades como Cataluña o Murcia.

Salvo sorpresas, estas personas recibirán Pfizer, Moderna o Janssen. Está por ver, sin embargo, qué ocurre con los menores de 18 años. Sobre la mesa habría dos opciones: empezar a citarlos en agosto en los centros de salud o vacunarlos en los colegios e institutos en septiembre. «Lo decidiremos entre esta semana y la que viene», aseguró el director general de Asistencia Sanitaria en la mencionada entrevista. Abad achacó a los problemas de producción de Janssen la falta de una planificación más a largo plazo. Pfizer sigue siendo la única farmacéutica que garantiza un suministro regular, circunstancia que obliga al Gobierno aragonés y al resto de ejecutivos autonómicos a adaptar su estrategia semana tras semana.

De hecho, 69.528 de las vacunas que se pondrán en estos siete días serán de esta farmacéutica, que enviará al menos otras 85.410. Abad también se refirió al adiós a la mascarilla en exteriores a partir del sábado. En su opinión, esta no era «la medida más efectiva de todas» a la hora de frenar la transmisión del virus, sobre todo en una fase como esta, marcada por el descenso de casos.

Cree, pese a todo, que habrá supuestos en los que seguirá siendo recomendable. «Sobre todo si estamos en zonas de aglomeraciones como un festival, una reunión en la que se junte mucha gente aunque sea al aire libre o una terraza mientras no se esté consumiendo», dijo.

ARAGÓN

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281565178724986

ABC