Kiosko y Más

PP-Cs ve «imposible» ejecutar todas las inversiones vinculadas al préstamo de 19 millones

● María Navarro afirma que el Ayuntamiento está pendiente de que la DGA autorice la operación

M. LÓPEZ

ZARAGOZA. El gobierno PP-Cs anunció que este año ejecutaría el mayor paquete inversor de la última década, con un aumento de las partidas para nuevas obras que rondaba el 42%, gracias a la captación de un crédito de 19 millones de euros. Sin embargo, tres meses después de la aprobación del presupuesto, la concejal de Hacienda, María Navarro, asumió que en gran medida no se va a poder cumplir el objetivo, entre otros motivos por el retraso de la autorización de la DGA a la operación financiera.

«Es imposible ejecutar todos los proyectos vinculados a los 19 millones de euros. Hay muchos de ellos que aunque estuvieran preparados ya es muy complicado que se empiecen a gastar en 2021. Soy franca», explicó la responsable municipal en respuesta a una pregunta del grupo Podemos-Equo. El portavoz del partido morado, Fernando Rivarés, expresó su preocupación por la baja ejecución que arrastran las inversiones, con solo 7,4 millones gastados de los 60 que estaban previstos en el presupuesto municipal.

Diecinueve millones de esos 60 estaban vinculados a la obtención de la financiación, que debe ser autorizada por la DGA por tener el Ayuntamiento un porcentaje de endeudamiento superior al 75%. Rivarés recordó el retraso de la autorización por parte de la DGA de una operación similar en 2018, cuando él era concejal de Hacienda, hecho que mermó la capacidad inversora municipal en ese ejercicio.

María Navarro explicó que en este momento su equipo está tratando de subsanar diferentes cuestiones exigidas por parte de la DGA. «Espero que en breve plazo nos autoricen. Cuanto más tarde lo hagan, más tarde vamos a poder ejecutar», explicó la edil.

La concejal de Hacienda explicó que solo se va a disponer del préstamo de aquellos proyectos que se vayan a ejecutar. «Únicamente nos vamos a endeudar en aquellos proyectos que sabemos que vamos a hacer en los años 21 y 22», afirmó. Navarro se ofreció a reunirse con los grupos para explicar los detalles del proceso de captación de los créditos y la situación de las obras.

Distintos proyectos

Entre los proyectos vinculados al crédito de 19 millones de euros figuraban algunos de gran relevancia, como la escuela infantil de Parque Venecia, que contaba con 1,7 millones. La rehabilitación de las naves de Giesa en Las Fuentes (780.000 euros), el plan de regeneración de barrios (1 millón de euros) o los proyectos de cooperación al desarrollo (1,4 millones). En el paquete de las inversiones también figuraban 3 millones de las ayudas para el sector del comercio, el plan de regeneración de barrios (1 millón), la renovación de la red de agua (2,9 millones), las adecuaciones pendientes del alumbrado público (1,1 millones), los puentes (1,1) y la adquisición de vehículos de la Policía Local (500.000), entre otras partidas.

ZARAGOZA

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281736977416826

ABC