Kiosko y Más

Actos presenciales y virtuales en la vuelta de las Alfonsadas

Eva Amaral será la Dama de Honor de la XVI edición, que incluye visitas guiadas y un postre especial

J. ZORRAQUÍN

CALATAYUD. La recreación histórica de las Alfonsadas, que narran la conquista de Calatayud por Alfonso I el Batallador en 1120, comienza su XVI edición mañana con un pregón virtual a cargo de Eva Amaral, Dama de Honor en esta ocasión. Así lo anunció ayer Sergio Gil, presidente de la asociación organizadora de la cita, que explicó también que el programa de actos es un «híbrido entre actividades presenciales y virtuales». Las escenas teatralizadas emitidas por redes sociales, visitas guiadas y exposiciones se desarrollarán hasta el lunes.

«Queremos mantener esta tradición y hemos tenido que adaptarla a las circunstancias», argumentaba Gil. Por todo ello, las habituales escenas teatralizadas en escenarios del casco histórico se colgarán en las redes sociales de la asociación Alfonso I. Serán ‘El 25 de junio. El día después’, ‘El rey Alfonso. El asedio’, ‘El último atardecer’ y ‘Amores regios. El vasallaje’. También se emitirán el sábado y el domingo a las 12.30 en el Teatro Capitol.

Gil recordó que Eva Amaral ha sido elegida «por ser una aragonesa de muchísima proyección, que lleva a su tierra allí donde va y con vinculación familiar con Calatayud». Además, este año, las menciones honoríficas se entregarán a las residencias bilbilitanas «para reconocer el trabajo de sus empleados y de nuestros mayores, que han tenido que permanecer aislados». «Todos lo hemos pasado mal, pero ellos han vivido una pesadilla», insistió. Este año, asimismo, se elaborará un postre bautizado como ‘La firma de Alfonso I’, con tres ingredientes principales: hojaldre, miel y almendras. «Tendrá forma rectangular, detalles circulares en las esquinas y una cruz central, que era la rúbrica del monarca», detalló Gil. El plato está elaborado por los reposteros de la ciudad.

También se han planteado visitas guiadas a espacios emblemáticos del pasado musulmán de la ciudad: una el jueves a las 18.30 titulada ‘Tras las huellas del Batallador’ y otra el viernes a la misma hora para visitar el Castillo Mayor. Todo ello se completará con la exposición del 900 aniversario de la adhesión de Calatayud al Reino de Aragón. Abrirá sus puertas el lunes 28 de junio a las 20.00 en el patio del Seminario de Nobles y concluirá el 4 de julio. «Para 2020 se preparó un importante dosier de actividades, pero la pandemia nos obligó a suspenderlas», recordó Gil. A su vez, el pasado sábado Álvaro López impartió una charla sobre cocina judía.

COMARCAS

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281762747220602

ABC