Kiosko y Más

El 87% de los titulados en la Escuela de Hostelería se quedan en Teruel

Un estudio del impacto de este centro en su 25 aniversario señala que sus profesionales generan el 42% del PIB en el sector

L. R.

TERUEL. Un estudio sobre el impacto socioeconómico de la Escuela de Hostelería de Teruel revela que este centro ha sido desde su fundación hace 25 años un revulsivo para el sector hostelero provincial, al mejorar su calidad y ampliar su oferta. El informe, elaborado por el profesor de Economía en la Universidad de Zaragoza Marcos Sanso, indica que la actividad generada por los titulados en este centro formativo que se han quedado a trabajar en la provincia, el 87% del total, generan como empleados o empresarios el 42% del Producto Interior Bruto provincial correspondiente a la hostelería, cifrado en 104 millones de euros al año.

El balance del efecto que ha tenido la Escuela de Hostelería en la provincia revela la excelente acogida laboral del personal formado en este centro. Prácticamente el 100% de los 2.875 alumnos que han pasado por sus aulas encontraron trabajo en el sector para el que se había formado. El informe considera que disponer de trabajadores cualificados ha contribuido al crecimiento del sector hostelero, que en los últimos 25 años ha incorporado 214 establecimientos hoteleros y 193 restaurantes. El empleo se ha doblado a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XXI.

El consejero de Educación, Felipe Faci, que estuvo presente en la presentación del informe, resaltó la importancia de contar con «profesionales convenientemente formados» para reforzar el prestigio de la provincia en el campo gastronómico.

El informe de Sanso señala que la integración de los profesionales de la Escuela de Hostelería en el tejido empresarial ha permitido la «permanencia» de negocios existentes y la «creación de nuevas empresas». Señala que por cada dos titulados se ha generado una empresa hostelera.

El estudio destaca que los hosteleros formados en la Escuela «siempre han sido un referente para el sector» y una «garantía de profesionalidad al más alto nivel». Destaca algunos casos de éxito como el sumiller Raúl Igual o los cocineros Samuel Gordo y Enrique Pérez, ambos con una estrella Michelin en Sigüenza (Guadalajara).

TERUEL

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281840056631930

ABC