Kiosko y Más

Acceso a la universidad

Carlos Sauras

Las pruebas para el acceso a la universidad (Evau) han puesto de nuevo de manifiesto un problema básico. Debería ser un examen unificado para todos los estudiantes ya que el resultado da acceso a cualquier universidad española. Los estudiantes aragoneses están entre los perjudicados. Aquí, con buen criterio, se mantiene un nivel más exigente. Este año en 9 comunidades autónomas han permitido que los alumnos se presentarán con suspensos; estaban comunidades vecinas como Cataluña, Navarra o La Rioja. Poder presentarse sin el expediente de bachillerato limpio otorga una oportunidad más, que puede perjudicar a otros.

Así lo han denunciado las federaciones de familias –Fecapa Aragón y Fapar–, la asociación de directores de institutos y los propios alumnos. Sobre el debate de implantar una Evau única decía una alumna en HERALDO que sería lo más justo: «Lo mejor es que hubiera un nivel idéntico entre todas las comunidades, para compitamos en igualdad de oportunidades a la hora de elegir una carrera y no haya notas más altas porque los exámenes han sido más fáciles en otros sitios».

Es lógico que muchos se pregunten cuándo se va a conseguir algo tan cargado de razones. Reiteradamente se ha denunciado que se estaba poniendo en peligro el distrito único universitario si las pruebas de cada universidad se iban diferenciando cada vez más. Hace un año, la ministra de Educación anunció la creación de un grupo de trabajo para analizar si existen disfunciones entre las pruebas en las distintas comunidades que pudieran generar desigualdad en el acceso a la universidad. De momento, ya se ve que los resultados de esta comisión no han impedido las disfunciones.

La autonomía debe armonizarse con el hecho de ser un Estado. Los ciudadanos deben contar con los mismos derechos, se encuentren donde se encuentren. Un sistema universitario nacional y abierto a todos es muy importante, como lo es que el sistema sanitario, las pensiones o las políticas sociales tengan unas aplicaciones concordantes en todo el territorio, para que no haya ciudadanos de primera y de segunda.

TRIBUNA

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281878711337594

ABC