Kiosko y Más

Anticorrupción pide la imputación del presidente de Iberdrola en el caso Villarejo

MATEO BALÍN

MADRID. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Villarejo, Manuel García Castellón, que cite en calidad de investigado al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Busca así que responda sobre su posible participación y/o conocimiento en la contratación de los servicios del comisario jubilado José Manuel Villarejo por la eléctrica, según señalaron fuentes jurídicas. El Ministerio Público también interesa la declaración del número dos de Iberdrola, Francisco Martínez Córcoles; del expresidente de Iberdrola España, Fernando Becker; y del ex jefe del Gabinete de Presidencia, Rafael Orbegozo.

Esta solicitud, a la que ahora debe dar respuesta el magistrado, llega solo cuatro días después de la de la junta de accionistas del Iberdrola. También después de que se incorporara en mayo a la causa un nuevo informe de la Policía Judicial en el que se analizaban supuestas conversaciones entre el comisario y el responsable de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, principal investigado por estos hechos.

En ellas, el comisario jubilado se refería en diferentes momentos al presidente de la eléctrica como «don Ignacio» o el «señorito» y sugería su posible conocimiento de estos servicios de inteligencia, es decir, sobre los encargos de espionaje a ACS o Endesa.

Sin embargo, Asenjo desvinculó por completo a Sánchez Galán en su declaración hace unos meses ante el juez.

El pasado 25 de mayo, en vista a la previsible petición de la Fiscalía Anticorrupción, la comisión ejecutiva de Iberdrola, máximo órgano interno, acordó informar a la CNMV de su disposición a declarar en el juzgado. Este movimiento incluyó a Galán y a toda la cúpula directiva, ante lo que consideraban la mejor manera de proteger el «interés social» de sus accionistas y tratar de atenuar el «significativo desgaste reputacional» que sufren desde que se abrió en 2019 la pieza separada número 17 del caso Villarejo.

ECONOMÍA

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282114934538874

ABC