Kiosko y Más

España se lo juega hoy todo frente a Eslovaquia

La selección española necesita ganar a Eslovaquia para no depender de otros Se espera que para tratar de mejorar lo ofrecido hasta ahora Luis Enrique introduzca cambios en el once

EUROCOPA 2020 I. DUFOUR/J. LAHUERTA SELECCIÓN ESPAÑOLA

SEVILLA. El 1-1 contra Polonia golpeó la confianza de la selección española, dirigida hoy a una situación límite frente a Eslovaquia en el estadio La Cartuja de Sevilla. El cuadro de Luis Enrique está obligado a ganar para no depender de nadie. Se asoma al fracaso, en una reválida decisiva para un grupo que genera dudas.

Con esa incertidumbre, en el modo imprevisible que ha adoptado en esta Eurocopa 2020, sin gol en ataque, sin contundencia en defensa, incapaz de ganar aún –ni a Suecia ni a Polonia– y, ni mucho menos, actuar como la favorita que se presuponía al principio y que ahora no aparenta en absoluto, España necesita resurgir de inmediato.

O reacción o eliminación. No hay términos medios para ella a estas alturas tan tempranas de una competición que no admite un exceso de despistes ni concesiones. O un nivel por debajo de lo esperado. Ya ha agotado casi su margen en ese sentido a la mínima expresión; a la victoria como la única vía segura hacia los octavos de final. No estar ahí sería un batacazo sonoro. Sin ningún matiz.

Aún tiene tiempo: un triunfo asegura la clasificación sin atender a otros marcadores. Si gana a Eslovaquia y Polonia a Suecia será primera de su grupo. Si vence por más de un gol y Suecia nada más empata, también comandará el cuarteto. Pero hay una excepción: si el equipo escandinavo logra los tres puntos, ella será segunda.

El liderato ofrece dos ventajas: primero, casi siempre un rival más accesible –en su caso, un tercero– y, segundo, un descanso que no tendría si fuera segunda o tercera del cuarteto. Hay una diferencia de un día según sea el puesto. Si es primera jugaría el martes 29, si es segunda el lunes 28 y si es tercera el domingo 27.

Según ha sido hasta ahora el desarrollo de los restantes grupos, incluso a España también le bastará el empate siempre que no gane Polonia a Suecia. Sin embargo, solo piensa en el triunfo España. Y para ello hace falta gol. Solo ha marcado uno en 28 remates.

Si a la vez su circulación es tan cansina, tan poco efectiva, como para rebasar a la defensa rival y concede atrás como lo hizo ante Polonia, la victoria es un asunto más que complejo, casi imposible en una Eurocopa.

Ya sin bajas, Luis Enrique debe buscar las soluciones. Del primer once al segundo, solo alteró un nombre y una posición de la alineación (Gerard Moreno por Ferran Torres). De entonces a ahora se prevé algún cambio más. Uno es seguro: la irrupción del capitán Sergio Busquets como titular.

Puede haber más. Por ahí surgen las posibilidades de Gayá, Azpilicueta -si decide adelantar la posición de Marcos Llorente, que hasta ahora ha jugado de lateral derecho los dos choques- o Thiago. También Ferran Torres, por su capacidad goleadora.

Enfrente, Eslovaquia invocará a las hazañas del pasado para volver a tener éxito en el presente en un duelo clave por su existencia en la Eurocopa. No es la primera vez que el combinado centroeuropeo se enfrenta a una última jornada decisiva en una fase de grupos. En sus dos únicas participaciones en grandes competiciones, salió victorioso de una situación similar.

PORTADA

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282119229506170

ABC