Kiosko y Más

Trayectos alcanza su mayoría de edad agotando todas las entradas disponibles

El festival zaragozano de danza contemporánea abre mañana una nueva edición con 16 compañías Ana Cotoré, Miguel Ángel Berna, Godai Dance Project y D’Click, la participación aragonesa

MARIANO GARCÍA

ZARAGOZA. El festival de danza contemporánea Trayectos llega este año a su mayoría de edad buscando olvidarse del coronavirus que, aún, sigue marcando su desarrollo y audiencias. Las limitaciones establecidas a causa de la realidad sanitaria hacen que el festival aún no haya subido el telón y ya se haya cerrado la reserva previa de localidades para los espectáculos. Organizado por la asociación Las Voces Humanas en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, el programa de este año incluye 16 actuaciones, a cargo de compañías de Aragón, Navarra, Castilla y León, Baleares, Andalucía, Cataluña, Madrid y Canarias.

«Los criterios de selección de las compañías que participan en el festival se han basado en su calidad, en el equilibrio territorial, en la igualdad de género .... Pondrán en escena obras que hablan de muchos temas que nos conciernen, desde la identidad a la nostalgia por los viejos tiempos», señalaba ayer Natividad Buil, una de las organizadoras del festival.

Un 25% de los participantes será aragonés: Ana Cotoré, la joven formación Godai Dance Project, D’Click y Miguel Ángel Berna. Además, forman parte del cartel compañías nacionales seleccionadas por el circuito de la Red Acieloabierto, de la que Trayectos es fundador, y que cuenta con 19 festivales.

Así, se han seleccionado Chey Jurado & Akira Yoshida, Javier Guerrero y Jùlia G. i Alexa M., de Cataluña; Esa Gente, de Castilla y León; Vanesa Aibar y Marcat Dance, de Andalucía; Led Silhouette de Navarra; Unaiuna, de Baleares; Adrián Manzano & Diana Wondy, y Juan Carlos Avecilla, de Madrid; y Compañía Nómada, de Canarias.

El festival se desarrollará a partir de mañana y hasta el domingo en tres escenarios: el centro cívico Valdefierro, el Museo de Zaragoza y la plaza de San Juan de los Panetes. Al igual que en la edición de 2020, la covid-19 obliga a restringir aforos para cumplir con las normas sanitarias. Tampoco este año se ha podido invitar a compañías del extranjero, ni se celebrarán los ya tradicionales ‘trayectos’ en bicicleta y la verbena final.

«Pero todo ello no ha restado variedad ni calidad al encuentro

–subraya Natividad Buil–. Una de nuestras mayores preocupaciones, y creo que este año lo hemos cnseguido, es buscar que el programa sea lo suficientemente variado como para que todo tipo de público encuentre actuaciones que le interesen y conmuevan».

Pese a la situación sanitaria, y tomando todas las precauciones, se ha puesto en marcha el programa de formación que habitualmente se incluye en Trayectos, y que este año imparten Janet Novás e Iker Gómez, y el programa de apoyo, gracias al cual cinco compañías aragonesas han tenido ayuda externa a nivel coreográfico. Además, se está trabajando en el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios en colaboración con Etopia y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

El festival cumple 18 años y alcanza su mayoría de edad consolidado, según Natividad Buil. «A lo largo de estas 18 ediciones no ha dejado de ser un referente en la danza contemporánea, nacional e internacional. Hemos crecido de forma orgánica y natural porque hemos escuchado lo que la profesión nos demandaba».

CULTURA&OCIO

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282248078525050

ABC