Kiosko y Más

El Teatro de las Esquinas revisita cuatro grandes clásicos

AGENCIAS

ZARAGOZA. Cuatro «delicatessen» teatrales conforman el programa del primer festival de teatro clásico de la capital aragonesa, una propuesta que, bajo el nombre de Delicias Clásicas, acogerá el Teatro de las Esquinas del 28 de junio al 2 de julio y que nace «con vocación de continuidad», según sus impulsores.

‘Celestina infernal’, ‘Juana, la Loca’, ‘El lazarillo de Tormes’ y ‘La osadía’, una adaptación de la ‘Odisea de Homero’, darán forma a esta primera edición de la cita.

La primera de las funciones tendrá lugar el 29 de junio con ‘Celestina infernal’, de la mano de la compañía vallisoletana Teatro Corsario. Se trata de una adaptación de la obra clásica en títeres para adultos.

Le seguirá al día siguiente la compañía granadina Histrión Teatro con ‘Juana, la Loca’, con texto de Jesús Carrazo y que contará con la nominada a los premios Max Gema Matarranz en el papel principal.

Según Raquel Anadón, encargada de la programación, se trata de «una versión muy pasional, muy desgarradora y muy emocional» que, además, ofrecerá la posibilidad de conocer cómo ha trabajado la actriz principal el papel mediante un encuentro con el público.

El 1 de julio será el turno de ‘El lazarillo de Tormes’, de Albacity Corporation (Albacete), una adaptación en la que Antonio Campos interpretará todos los papeles de la obra, con la música del guitarrista José Luis Montón y bajo la dirección de Lluís Elías. Como sucederá con Matarranz, Campos también participará en una actividad más allá de la obra, una ‘masterclass’.

‘La osadía’, de la compañía salmantina La Chana Teatro, cerrará el festival el 2 de julio con su adaptación de la ‘Odisea’ de Homero’, construida a partir de objetos de todo tipo hechos por Jaime Santos. «Queremos que esto crezca, que sea el festival de teatro clásico de Zaragoza, que se afinque aquí en las Delicias, que pueda acoger diferentes espacios, también al aire libre, que tenga convenios con otros festivales y que crezca a todos los niveles», subrayó ayer Anadón en la presentación del festival.

Según anunció ayer el director artístico del Teatro de las Esquinas, Carlos Martín, el centro ofrecerá el año que viene propuestas como un festival de compañías, una propuesta itinerante que recogerá «a ocho de las compañías históricas del país».

CULTURA&OCIO

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282252373492346

ABC