Kiosko y Más

En silencio para sobrevivir

Enrique Abenia

La trayectoria interpretativa de John Krasinski se asocia a la comedia, con ‘The office’ en el recuerdo, si bien ha virado hacia la acción y el ‘thriller’. Igual de llamativa resulta su evolución en su faceta de director, ya que pasó de una película de tono independiente como ‘Los Hollar’ (2016) a cautivar con ‘Un lugar tranquilo’ (2018) por su modo de conjugar drama, suspense y ciencia ficción. Krasinski, a su vez coprotagonista junto a su esposa Emily Blunt, exhibió el poso y la destreza de un veterano en una historia de supervivencia y familia definida por su excelente uso de los silencios y del sonido. Un envolvente doble factor desplegado por la premisa, ya que no hacer ruido constituía la única manera de esquivar los ataques mortales de unas criaturas alienígenas. El estímulo suscitado por la tensión se complementaba con lo que evocaba acerca de la vida en cuanto al dolor y al hecho de seguir adelante. El notable precedente y la ausencia de sorpresa respecto al tratamiento conllevan que ‘Un lugar tranquilo 2’ sea menos potente en términos de implicación, realidad que no desmerece su condición de obra estimable.

La secuela retoma el relato justo donde lo dejaba la anterior, pero antes Krasinski explica lo que ocurrió el primer día, contexto que no se había mostrado, por medio de una espectacular secuencia de apertura. La narración mantiene los rasgos reconocibles, base sobre la que introduce variaciones: el desarrollo fuera del microcosmos familiar, más diálogos (sin por ello mover del eje el lenguaje de signos), la entrada en escena de Cillian Murphy en un rol protagonista, el mayor foco expositivo en la hija sordomuda (de nuevo buen trabajo de Millicent Simmonds) y la división de la trama. Los últimos aspectos se acompañan de la menor presencia en pantalla de Blunt, detalle que no supone que su personaje, envuelto en carga icónica por cómo expresa el drama y la lucha, pierda relieve.

‘UN LUGAR TRANQUILO 2’ ★★★

Guión y dirección: John Krasinski. Fotografía: Polly Morgan. Música: Marco Beltrami. Intérpretes: Emily Blunt, Cillian Murphy, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Djimon Hounsou y John Krasinski. Drama, suspense y ciencia ficción, 97 minutos. EE. UU., 2021.

CULTURA&OCIO

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282278143296122

ABC