Kiosko y Más

La Biblioteca Nacional adquiere el archivo de José Tudela, con cartas de Machado

Se compone de más de mil documentos, en su mayoría heredados del abuelo del letrado de las Cortes de Aragón

HERALDO

ZARAGOZA. La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha adquirido el fondo personal del letrado de las Cortes de Aragón José Tudela Aranda, nieto de José Tudela de la Orden, un soriano archivero, periodista, historiador y americanista que dirigió la BNE durante la Guerra Civil y, por tanto, fue responsable del traslado de sus fondos especiales a Valencia tras el bombardeo de la biblioteca el 17 de noviembre de 1937.

José Tudela Aranda manifestó ayer su «satisfacción» porque el legado de su familia se integre en la institución bibliotecaria superior del Estado y destacó que su contenido da medida de la «complejidad» de la época de la Guerra Civil y el posterior exilio en España. Además, sirve para contribuir a desterrar algunos tópicos, y puso un ejemplo: «Pablo Casals no firma sus cartas como Pau, sino como Pablo, lo que da muestra de su españolidad».

El Archivo Tudela Aranda consta aproximadamente de unos 1.014 documentos y conserva un volumen importante de documentación sobre la Reforma Agraria (1932-1934), producto del trabajo de Tudela de la Orden en el Instituto de Reforma Agraria, y una correspondencia conformada por unas 480 cartas de personajes tan ilustres como Antonio y José Machado, de Gerardo Diego y Juan Larrea dirigidas a Bernabé Herrero, Concha de Albornoz, Idea Vilariño, Claudio Sánchez de Albornoz, Ramón Carande, de Ángel del Río y Amelia Agostini del Río, de José Canalejas, Gregorio Marañón y Menéndez Pidal. Las cartas también contienen las firmas de importantes escritores como García Lorca, Corpus Barga, Julián Marías, Juan Goytisolo, etcétera. Con esta adquisición, la BNE podrá completar un gran número de archivos personales que ya conserva entre sus fondos.

Panorámica del siglo XX

El fondo adquirido representa un conjunto de gran importancia sobre la cultura española de la primera mitad de siglo XX, con material muy relevante tanto de antes de la Guerra Civil como del exilio. Se trata de un conjunto conformado por una gran variedad de registros, desde cartas hasta manuscritos originales pasando por grabados, fotografías, revistas, expedientes administrativos o ediciones impresas de los escritores, escritoras e intelectuales españoles e hispanoamericanos más importantes de la época. Es, en palabras de José Tudela Aranda, «una imagen bastante fiel de lo que fue la España intelectual de la primera mitad del siglo XX, incluyendo el exilio. Una imagen que refleja la complejidad y los matices de esa España y, por tanto, la imposibilidad de reducirla a ninguna dialéctica maniquea».

La cuestión del traslado de los restos de Antonio Machado a España también destaca entre los temas importantes de este archivo; a través de ocho cartas de José Machado a José Tudela escritas en el exilio, se expone la visión de su familia, contraria al traslado, indicando que solo sería posible tras la desaparición del régimen franquista.

CULTURA&OCIO

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282291028198010

ABC