Kiosko y Más

Música coral del romanticismo alemán

Francisco Javier Aguirre

Un brillante reclamo de las trompas sobre el chispeante flujo del arpa precedió a ‘Es tönt ein voller Harfenklang’, la primera de las ‘Cuatro canciones para coro de mujeres, arpa y dos trompas, Op. 17’, de Brahms. Los Amici Musicae, dirigidos por Igor Tantos, propusieron un programa denso y exigente con la colaboración de algunos solistas de la Orquesta Reino de Aragón.

La combinación instrumental y vocal requirió de todos los intérpretes una gran atención al detalle, dada la sutileza de las obras del genio de Hamburgo. Las coristas, aun condicionadas por las mascarillas, solventaron los escollos de la partitura con la seguridad y solvencia habituales.

Tres trombones anunciaron los motetes para coro mixto, de Bruckner, que sonaron a continuación. El primero de ellos, ‘Locus iste, para coro a cuatro voces mixtas, WAB 23’, añadida ya al recital la sección masculina, tuvo una enorme capacidad emotiva. La solemnidad conceptual caracteriza la obra del músico alemán. De la densidad de su nuevo gradual ‘Os Justi, WAB 30’, precedido por el ‘Aequale nº 2 para 3 trombones, WAB114’, da idea la escritura para ocho voces mixtas que los Amici distribuyeron con notable precisión, dando paso a la obra conjunta ‘Afferentur regi, para coro a cuatro voces mixtas y tres trombones, WAB 1’, ejecutada con la unción que inspiró a su autor.

Sustituidos los bronces y el arpa por el piano, llegó la tercera parte del concierto, que abordó los ‘18 Lieberlieder Waltzes para coro y piano a 4 manos, Op. 52’, de Brahms. Ocuparon el teclado Sabina Erdozáin y Miguel Ángel Tapia en una afortunada combinación que ofreció a la audiencia una de las facetas festivas del siempre complejo autor. El ritmo, entre académico y popular de la obra, en su docena y media de expresiones, sirvió de contraste a la religiosa solemnidad de la fase anterior.

CORO AMICI MUSICAE ★★★★

Coro Amici Musicae, Sabina Erdozáin, Miguel Ángel Tapia e instrumentistas de la Orquesta Reino de Aragón. Igor Tantos, director. Obras de Brahms y Bruckner. Ciclo Vuelve al Auditorio. Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Lunes, 21 de junio de 2021.

CULTURA&OCIO

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282299618132602

ABC