Kiosko y Más

La revista ‘Crisis’ premia el espíritu crítico estudiantil

El Teatro Principal de Zaragoza acogió la entrega de los galardones y la presentación de un nuevo número

ALEJANDRO TOQUERO

ZARAGOZA. La revista de crítica cultural ‘Crisis’ le ha dado un mayor empaque a su proyección pública y ayer, en el Teatro Principal, coincidieron la presentación del último número, el 19, y la entrega del V Premio Crisis de artículos de opinión de estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional. Este acto se hacía en los propios institutos, así que los jóvenes galardonados vivieron la cita como una fiesta.

El aforo restringido del hall del Teatro Principal se completó, un detalle que agradeció el maestro de ceremonias, el actor José Tomás Martín. La velada también sirvió para llamar la atención sobre la necesidad de que Erial Ediciones y la revista ‘Crisis’ cuenten con más apoyos para no caer en el olvido. «Resistimos las pandemias sanitarias y las anticulturales con la esperanza de que nos deis fuerzas para cambiar su curso», expresó el subdirector, Eugenio Mateo.

El Grupo Anaya apoya este premio desde la primera edición. Su delegado de promoción territorial, Antonio González, asistió al acto y confirmó el deseo de «seguir colaborando con las iniciativas que fomenten la cultura y la educación, y el de esta revista y su acercamiento a los institutos aragoneses es un magnífico ejemplo». El V Premio Crisis lo recibió

Javier Rivera, estudiante de 1º de Bachillerato del IES Sierra de San Quílez, de Binéfar, por el artículo ‘El avispero’.

El galardón está dotado con 250 euros, lotes de libros, diplomas y una obra de la artista plástica Silvia Castell, que entregó ella misma.

El ganador explicó que su avispero tiene mucho que ver con ‘La Colmena’ de Camilo José Cela. Ha sido su fuente de inspiración para «ofrecer una visión global de lo que ha pasado con la covid19 –destacó–, he intentado retratar la normalidad desde un aspecto personal y psicológico de los personajes».

Además, se concedieron dos accésits. Uno de ellos, para Mariangel Barra, estudiante de 2º de Bachillerato del IES Vega del Turia, de Teruel, por su artículo ‘La normalidad en términos femeninos’.

El otro lo recibió Carla Bernal, de 2º de Bachillerato del IES Mar de Aragón, de Caspe, por el trabajo ‘Abre tu mente’. El director TONI GALÁN de ‘Crisis’, Fernando Morlanes, puso el acento en la calidad de las publicaciones. A continuación, Carmen Magallón, presidenta honoraria de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, realizó un repaso reflexivo del número 19 de la revista.

La expresiva portada del pintor Pepe Cerdá fue el punto de partida que sirvió para presentar su contenido.

En sus páginas destaca el artículo de la firma invitada, Óskar Díez, quien «propone una resistencia específica para alcanzar la buena vida».

Por otra parte, en la sección ‘¿Resistir o cambiar?’, son trece firmas las que participan en este debate: resistencias teóricas, utópicas, épicas o personales. Además, Juan Domínguez Lasierra viaja al encuentro con la vida y obra de José Laborda, reconocido «arquitecto de las letras».

CULTURA&OCIO

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282303913099898

ABC