Kiosko y Más

‘Archivo covid’, una memoria visual de la pandemia en más de 8.500 fotografías

Reúne en internet el trabajo de cerca de 400 profesionales, varios de ellos fotoperiodistas aragoneses

AGENCIAS/HERALDO

ZARAGOZA. Más de 8.500 fotografías de cerca de 400 profesionales forman el ‘Archivo covid’, la mayor memoria visual de la crisis sanitaria sufrida en España, que esta disponible desde ayer en internet (archivocovid.com) para libre consulta de los ciudadanos.

El trabajo de los sanitarios, la muerte, las vidas confinadas, pero también la educación, la solidaridad o la naturaleza que se abrió durante el confinamiento son algunas de las temáticas de este testimonio visual de la pandemia, cuya idea inicial fue impulsada por el fotoperiodista Santi Palacios.

En esta iniciativa han participado 15 fotógrafos que son aragoneses o tiene un vínculo con la Comunidad aragonesa. Entre ellos figuran los fotoperiodistas de HERALDO Gervasio Sánchez, José Miguel Marco y Guillermo Mestre, junto a profesionales de la imagen como Cris Aznar, Dune Solanot, Javier Belver, Javier Cebollada, Jesús Aguilar, Juan Antonio Pérez, Judith Pratt, Marcos Cebrián, Maysun, Nuria Soler, Álvaro Calvo y Antonio García.

«En los primeros días y semanas de la pandemia los fotoperiodistas no pudimos trabajar, era imposible entrar a hospitales, morgues, o cementerios; y cuando regresaba a casa veía que en los informativos explicaban a cámara que lo que estaba ocurriendo era un desastre, pero ante una calle vacía», recordó Palacios en la presentación del archivo.

El proyecto permite ver trabajos que, de lo contrario, «habrían acabado quedando en los discos duros, imágenes muy válidas, hechas con vocación de perdurar», pero que en muchos casos hasta ahora no habían sido publicadas por ningún medio, indicó el creador de este proyecto.

A raíz de las primeras llamadas de Palacios, un grupo de fotoperiodistas comenzó a trabajar en la creación de ‘Archivo covid’, una iniciativa a la que se han dedicado durante más de un año y que tiene vocación de seguir creciendo.

Un trabajo colectivo

«Es la suma de muchísimas personas y entidades, responsables de recibir todo el material, más de 10.000 fotografías de fotoperiodistas profesionales de todas las comunidades autónomas, valorarlas, editarlas y decidir cuáles se quedaban en el archivo», señaló Silvia Omedes, una de las participantes en la mesa de edición de fotografía.

Tras editar las más de 8.500 imágenes durante los meses de febrero y marzo, el resultado del proyecto es un enorme repositorio de fotografías y vídeos conservado y custodiado por la Universidad de Alcalá.

Las imágenes pueden consultarse por temas, por autores o por regiones y también acotarse temporalmente gracias a una línea del tiempo que muestra la curva de contagios de 2020.

Aunque los trabajos no pueden descargarse, y sus autores conservan todos los derechos de explotación, el ‘Archivo covid’ es de libre consulta y de acceso gratuito para la ciudadanía, convirtiéndose en una herramienta alternativa de información y de trabajo para investigadores y estudiantes universitarios. La plataforma, además, permite poner en contacto a cualquier entidad interesada en las imágenes con los autores al ser visibles sus credenciales.

COMUNICACIÓN

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282454236955258

ABC