Kiosko y Más

El PP denuncia que es una «cortina de humo» para tapar los indultos

EFE

Los partidos con representación en el Congreso criticaron ayer la reducción que se producirá en la factura eléctrica por la rebaja de los impuestos, al considerarla un parche y no ir al fondo del problema.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, enmarcó la bajada del IVA de la luz en una «cortina de humo» para tapar la concesión de los indultos del ‘procés’ y agregó que «este Gobierno siempre llega tarde y mal». No cabe, advirtió el PP, un «parche temporal» para generar «propaganda», sino que hay que garantizar la bajada del recibo. Los populares argumentaron que con la actual reducción del IVA se genera «incertidumbre» porque, no se sabe a quién va a afectar ni durante cuánto tiempo.

La diputada de Vox Macarena Olona señaló que la reducción de impuestos es una «‘fake’, cortina de humo y tiene trampa», ya que la factura subirá en junio más del 40%, y se anuncia una bajada del 21 al 10% del IVA. «El resultado es evidente –añadió– y es que los españoles van a pagar la factura más cara».

Tanto JxCat como el PDECat consideraron que la medida llega «como siempre». Para el portavoz del PNV, Aitor Esteban, es «un parche, probablemente inevitable», pero no resuelve el problema de fondo y además supondrá una merma en la recaudación del Estado. El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, calificó de «razonable» la reducción del IVA, aunque piensa que «se podía haber hecho de forma más progresiva». Más País presentó una serie de preguntas sobre las retribuciones de las eléctricas o el coste de producción.

ECONOMÍA

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282720524927610

ABC