Kiosko y Más

Los hospitales suman otros 74 ingresos en solo tres días y las ucis se sitúan ya en riesgo alto

● Los centros habilitan zonas ante el aumento de la presión asistencial, que se ha multiplicado por cuatro en dos semanas

E. P. B./R. D. N./L. C.

ZARAGOZA. Las unidades de cuidados intensivos (uci) de Aragón, que atienden a 33 pacientes, se sitúan ya en el nivel de riesgo alto al superar la barrera del 15% de ocupación de camas que fija el Ministerio de Sanidad. El aumento de contagios de coronavirus en esta sexta oleada se traslada a los hospitales y desde la segunda quincena de julio el número de hospitalizados no ha dejado de crecer. La DGA notificó ayer 371 ingresos en la Comunidad, 74 más tras actualizar los datos del fin de semana. Es una cifra cuatro veces superior a la que se registraba hace solo dos semanas (el día 12 eran 94) y que obliga a los centros a abrir nuevos espacios covid para hacer frente a la elevada demanda y a reorganizar las plantillas, con profesionales de vacaciones y camas cerradas por la necesidad de acometer obras y garantizar el descanso del personal.

La cifra de pacientes en las unidades de cuidados intensivos está aumentando de forma progresiva (hace dos semanas había 15 enfermos). En el caso de ocupación por coronavirus en planta, el porcentaje es del 9,31%, un indicador que está en el riesgo medio y se acerca al alto (más del 10%).

En esta fase de la pandemia, el Miguel Servet es el hospital que mayor presión soporta por esta infección, con 93 enfermos covid (12 en la uci); seguido por el Clínico (83 pacientes, seis de ellos en cuidados intensivos). Ambos centros han tenido que abrir de nuevo plantas covid y van ocupando más camas según las necesidades asistenciales. Ayer, en la uci del Clínico, además atendían a 23 no covid. El Royo Villanova, también en la capital aragonesa, tiene en estos momentos 46 enfermos covid, 45 en planta, una cifra elevada respecto a su capacidad total. El hospital reserva dos alas a pacientes positivos. Trata también a 145 pacientes no covid. Hay, al igual que en el resto de centros, habitaciones cerradas en verano, lo que limita más el espacio disponible.

Para hacer frente a la presión por la sexta ola en pleno verano, con muchos trabajadores de vacaciones, las direcciones de los hospitales valoran distintas alternativas. En el Clínico está previsto abrir 16 camas y para dar cobertura se barajan diferentes opciones, como pedir «voluntarios que prolonguen su jornada», explicó Pilar Navaz, secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería Satse. Recordó, al mismo tiempo, que el año pasado el Salud solicitó al personal «voluntariedad para trasladar sus vacaciones a otro periodo y también prolongaciones de jornada». Raquel Manero, delegada del sector III por FTPS –que agrupa a

SAE y TCAE-Aragón–, añadió que en el Clínico se cubrirán las plantas que se van a reforzar o que se tienen que reabrir «según instrucciones ya pactadas».

Por su parte, en el hospital San Jorge de Huesca el repunte de ingresos está llevando la situación de nuevo al límite. De las 11 camas disponibles en la uci, cinco están reservadas para pacientes covid y solo hay una libre, según fuentes sanitarias. Pese a ello, por ahora no se plantea ampliar espacios como en anteriores olas debido a la falta de personal, especialmente de Enfermería, ya que muchas están ahora disfrutando de sus vacaciones de verano. Por ello, si se llegaran a ocupar todas las camas y hubiera más enfermos graves, se intentarían derivar a algún otro hospital de Zaragoza. También la planta 5ª, reservada únicamente para enfermos con coronavirus, está muy cerca de saturarse, según las mismas fuentes. Se mantenía abierta solo una de las dos alas, pero la semana pasada se tuvo que habilitar ya la segunda. Actualmente, hay 35 enfermos ingresados. Un 30% aproximadamente son jóvenes o personas inmunodeprimidas que están sin vacunar aún. Como consecuencia, el resto de plantas también están por encima de las ratios de ocupación que se habían marcado para este verano.

Los hospitalizados por covid en el Hospital de Alcañiz se han triplicado en poco más de quince días. Salud Pública de Aragón notificó ayer 13 personas ingresadas por coronavirus en el centro sanitario de la capital bajoaragonesa, dos menos que el viernes, cuando se alcanzó el pico de la sexta ola con 15. Hace poco más de dos semanas el hospital contaba solo con cuatro pacientes covid. Todos están ingresados en la sexta planta, que tiene 24 camas reservadas para el coronavirus, según confirman fuentes sanitarias. En Teruel capital, los 16 ingresados se concentran en la tercera planta, dedicada a Medicina Interna. Además, hay un enfermo en uci.

ARAGÓN

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281582358661602

ABC