Kiosko y Más

Cuatro de cada diez rescates de la Guardia Civil en la montaña son de senderistas

● Este julio ya se ha auxiliado a 50 excursionistas, frente a las 23 actuaciones de este tipo en 2020

S. CAMPO

ZARAGOZA. Cuatro de cada diez rescates en montaña que lleva a cabo la Guardia Civil son de senderistas inexpertos que no conocen bien la ruta, se agotan y desorientan o bien sufren percances leves por no llevar el material adecuado para el terreno. Además, este tipo de accidentes se han duplicado en este julio. En lo que va de mes, los especialistas de la Benemérita ya han auxiliado a medio centenar de personas de este perfil, frente a las 23 que socorrieron en el mismo periodo del año pasado, cuando también se produjo una gran afluencia de visitantes tras el confinamiento.

Estos datos ofreció ayer el jefe del Instituto Armado en la zona de Aragón, Francisco Javier Almiñana, con motivo de la presentación de la campaña Montaña Segura bajo el lema ‘Planifica, equipa tu mochila y sé prudente’. Precisamente, esta iniciativa, que desde 1999 impulsa el Gobierno aragonés en colaboración con la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) y el apoyo de la Guardia Civil, se centra este verano en los senderistas novatos, poco acostumbrados a andar por los montes, con escasa preparación técnica o que se acercan a estos lugares por primera vez.

En este 2021 los accidentes ya se han cobrado siete vidas (3 en julio y junio y una en mayo). Desde principios de año y hasta finales de junio se han registrado 186 rescates, que ya se acercan a los 213 contabilizados en el mismo periodo de 2019, ya que el año pasado la siniestralidad fue menor a causa de la pandemia. Un 38% de estos accidentes tienen como origen el senderismo, frente a un 18% que se produjeron en terrenos abruptos y un 13% por esquí de montaña. El general Almiñana reconoció que a la Guardia Civil lo que más le preocupan son los senderistas que no son conscientes de que no van a «pasear por el paseo de la Independencia».

Ante estos datos y la afluencia de visitantes y turistas que se espera vaya a más en las próximas semanas, la llamada a la prudencia fue unánime. La consejera de Presidencia de la DGA, Mayte Pérez, apeló a disfrutar las actividades en la naturaleza con «seguridad» y animó a contratar lo servicios de empresas y guías especializados. Destacó que el convenio suscrito para el desarrollo de la campaña Montaña Segura ha incrementado su presupuesto inicial de 94.000 euros en un 75%.

Esta iniciativa cuenta con una red de cerca de 600 informadores voluntarios repartidos en 321 puntos por toda la Comunidad. De ellos, 75 se encuentran en la comarca del Sobrarbe, 78 en la Jacetania, 61 en la Ribagorza, 32 en el Alto Gállego y 30 en el Somontano, como las zonas donde más se centran los esfuerzos para divulgar los trayectos y dar recomendaciones. El presidente de la FAM, Javier Franco, explicó que se llega a todos los rincones incluidas comarcas como Campo de Cariñena y Bajo Cinca, en las que este tipo de ocio es más minoritario y encierra menos riesgo. En el marco de esta campaña se van a llevar a cabo unas 9.000 entrevistas a los excursionistas y se han editado 104.000 folletos con recorridos y actividades.

ARAGÓN

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281599538530786

ABC