Kiosko y Más

«Si salgo de EE. UU. de vacaciones igual no me dejan volver»

El zaragozano Samuel Álvarez critica que los retrasos en los permisos de la embajada americana impiden que cientos de españoles puedan volver a casa en verano

JAVIER L. VELASCO

Samuel Álvarez Arguedas quería volver a Zaragoza este verano más que ningún otro. La pandemia ha hecho que la distancia entre los emigrantes aragoneses y sus familiares parezca aún más grande. Por eso, este bioquímico sacó sus billetes para volar en agosto desde Estados Unidos, donde vive, con más ganas que nunca. Ahora, el atasco en la tramitación de permisos de la embajada americana en Madrid va a frustrar sus reencuentros con sus familiares y amigos.

Tanto Samuel como su mujer, la también zaragozana Tatiana Uche, viven en Dallas con un visado de no inmigrante, que es el permiso que se concede para residir en EE.UU. de forma temporal por trabajo, negocios, estudio, turismo…

Cuando, por cualquier motivo, se abandona el país temporalmente y luego se quiere regresar, es necesario sacarse el NIE, otro permiso que debe tramitar la embajada americana del país al que has ido.

El problema es que la embajada en Madrid sufre un atasco que retrasa la tramitación de estos papeles. Así, «hay gente que lleva mes y medio en España esperando el documento», según denuncia Samuel. Lo sabe porque son cientos los españoles que están en esta situación y se han agrupado para compartir sus experiencias.

«Yo no puedo ir porque me arriesgo a que si salgo, no pueda volver a tiempo, perder el trabajo y tener que seguir pagando el alquiler de la casa y el coche que tengo comprometidos», lamenta. En la universidad en la que trabaja como investigador bioquímico le han recomendado «no viajar» porque si lo hace se puede quedar «atrapado». «Me han dicho que la probabilidad de no poder regresar a EE.UU. es alta», apunta. Su mujer sí lo va a hacer, ya que «su jefe le ha dicho que no se preocupe».

«Ella ha perdido familiares, ha tenido un sobrino que no conoce… Lleva desde enero de 2019 sin ir, realmente necesitamos volver a casa. Hay gente con problemas de salud mental por estar tanto tiempo fuera, explica.

Según su experiencia particular, el problema es «la falta de comunicación» con la embajada. Ellos empezaron a pedir el documento a principios de junio por teléfono y por correo electrónico, pero no obtienen respuesta. Lo único que les han dicho es que hay que pedirlo «una vez que estás en España». Eso supone que tendría que viajar y exponerse a que, una vez en Zaragoza, no pueda sacarse el documento necesario para volver a su hogar en Dallas, como le ha ocurrido a otros españoles. «Teníamos billetes para mi mujer y para mí, pero voy a cancelar los míos porque no puedo arriesgarme a no volver», confirma.

Este zaragozano lamenta que la embajada esté moviendo con celeridad los visados para los estudiantes españoles en Estados Unidos –que dejan importantes ingresos en las instituciones educativas americanas–, pero se olvide de trabajadores como ellos. «Al final trabajamos para empresas del país, por lo que el perjuicio también es para ellos», reflexiona.

Mientras, Samuel percibe que en EE.UU. «la situación es de normalidad» ante la pandemia. «El americano medio va sin mascarilla en todos lados, acude a conciertos y partidos con 50.000 espectadores…», cuenta. Y eso que los contagios suben y el porcentaje de vacunación en Dallas es inferior al de España.

ARAGÓN

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281659668072930

ABC