Kiosko y Más

Panattoni adquiere su tercera parcela en Plaza y ya es uno de sus principales operadores

● Compra cuatro hectáreas a la DGA para edificar dos naves para hasta cinco inquilinos ● La multinacional prevé invertir más de 50 millones entre los suelos y las instalaciones

JORGE ALONSO

ZARAGOZA. La promotora inmobiliaria logístico-industrial líder en Europa, Panattoni, se ha convertido en uno de los principales operadores de Plaza con la adquisición de su tercera parcela, de más de cuatro hectáreas, que estaba en manos de la DGA a través de Aragón Plataforma Logística (APL). Como en la operación previa, su pretensión es construir «a riesgo», sin tener comprometido inquilinos, dos naves para dar cabida a un máximo de cinco operadores.

La multinacional norteamericana se ha quedado con una de las últimas parcelas de gran tamaño que estaba libre, la ALI 12.5, de 42.500 metros cuadrados, situada en la segunda fase de Plaza, en la misma manzana de la calle Civitella donde se ubican Correos Exprés, Dexis y DHL. Fuentes del sector indicaron que el precio de la transacción ha superado los cuatro millones.

Los planes de Panattoni pasan por construir dos edificios, uno de 13.750 metros para un solo inquilino y otro modular de 12.200 metros que podría acoger hasta cuatro operadores. En todos los casos, las instalaciones se han diseñado para minimizar el almacenamiento, de modo que los productos que lleguen se puedan expedir de inmediato, lo que en el sector logístico se denomina ‘cross docking’.

Los nuevos edificios contarán con un total de 44 muelles de carga y descarga para camiones y otros 28 de furgonetas, así como con playas de maniobra que irán desde los 32 hasta los 55 metros de anchura. El resto de la parcela se dedicará a zonas verdes y albergará un gran aparcamiento para agilizar el flujo de vehículos para la asignación y entrega de los pedidos.

La compañía solicitará a la hora del verano la preceptiva licencia municipal para iniciar las obras antes de finalizar el año y, si se cumplen sus previsiones, estaría en disposición de entregar las llaves un año después, si para entonces ha cerrado contratos de arrendamiento.

Esta operación, la de mayor tamaño del promotor en Plaza, es idéntica a la que desveló hace un mes, aunque en ese caso la adquisición de los más de 25.600 metros cuadrados se cerró a finales del año pasado para construir una nave de 15.000. Su diseño es igualmente modular, a partir de los 2.200 metros, para un máximo de cuatro inquilinos. Además, habrá dos bloques de oficinas en los extremos y cabe la opción de levantar otros dos si llega a haber las citadas cuatro empresas. Como su tramitación va más avanzada, su puesta en marcha está prevista para el próximo verano.

No obstante, su actuación más señera es la de Amazon, para la que está acabando de equipar una nave dedicada al reparto de última milla. Ubicada junto al parque lineal de Plaza, se ha construido a su medida sobre una parcela de 47.274 metros cuadrados. El edificio logístico, de 9.159 metros cuadrados, se terminó hace unas semanas, por lo que ahora se afanan los operarios en acondicionar el interior, en el que no se almacenarán los productos al tratarse de otra nave ‘cross docking’ para ganar en eficacia, rapidez y reducción de espacio y costes. Eso sí, cuenta con una gran explanada anexa, que se está ahora asfaltando, para que aparquen hasta medio millar de furgonetas de reparto.

Apuesta estratégica

El director general de Panattoni para España y Portugal, Gustavo Cardozo, subrayó ayer que estas tres operaciones suponen una «apuesta por Plaza», de la que destacó su ubicación, «clave para el sector y que continúa en pleno crecimiento». De hecho, el director de Desarrollo, Laurent Jayr, indicó a este diario que la inversión superará los 50 millones entre la adquisición de suelo y la posterior construcción de las naves, diseñadas para atender la demanda de empresas que necesiten hacer distribución urbana de productos que se comercializan por vía electrónica.

ARAGÓN

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281676847942114

ABC