Kiosko y Más

Zaragoza prepara una versión alternativa de la Ofrenda reducida a 20.000 participantes

● El Ayuntamiento decidirá entre esta opción y la habitual en función de la evolución de la pandemia ● El plazo de inscripción estará abierto hasta el 27 de agosto para los mismos 803 grupos de 2019

L. LOZANO

ZARAGOZA. El objetivo es que las Fiestas del Pilar de 2021 incluyan una Ofrenda de Flores lo más parecida posible a las de los años anteriores. Eso implicaría, como indicó ayer la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, que se está en una fase de la pandemia «muy controlada», pero es algo que todavía no se puede predecir. Por eso, el Ayuntamiento está trabajando en dos alternativas distintas para acoger, «de un modo u otro», el acto central de los festejos, y en septiembre se escogerá una en función de la situación sanitaria. Se ha diseñado un modelo normalizado que, excepto por las medidas de seguridad ante la covid, será muy similar al habitual, sin restricciones de aforo ni variaciones en el recorrido, y otro en versión más reducida, que partirá del otro lado del Ebro y congregará a un máximo de 20.000 personas. En ambos casos, podrán participar tanto oferentes particulares como los 803 grupos que se inscribieron en 2019, cuando pasaron por la plaza del Pilar más de 112.000 personas.

«Este año todo es completamente diferente. Estamos trabajando en dos opciones y nos adaptaremos a las circunstancias, igual que hemos hecho durante toda la pandemia», resumió, antes de desgranar las características de cada una, la también concejal de Cultura, que recordó que el acto requiere de unos plazos y por eso se debe preparar con antelación. En la primera versión, los recorridos y accesos serán los que hubo en las últimas fiestas: se desarrollará por el paseo de la Independencia como escenario principal y los participantes individuales tendrán dos entradas, por Don Jaime I y desde la plaza de Santa Engracia. Si finalmente es esta opción la que prospera, se podrían ver imágenes prácticamente iguales a las de antes de la covid, más allá de las mascarillas y la distancia interpersonal.

Hasta el 27 de agosto

En cuanto a los grupos oferentes, en ambas versiones solo podrán participar los 803 que ya lo hicieron en 2019, es decir, no habrá nuevas incorporaciones. «Hace un mes que, en condiciones normales, deberíamos haber sacado las bases y ya no podíamos esperar. Lo que es factible es manejarnos con los grupos que ya había», explicó Fernández, que dijo que desde el gobierno PP-Cs se decidió esperar por si había nuevas directrices por parte de Sanidad.

En cualquier caso, desde ahora y hasta las 14.00 del 27 de agosto ya están abiertas las inscripciones. Los grupos podrán elegir si se apuntan al modelo tradicional, al reducido o a los dos. «Si un grupo está convencido de participar en cualquiera de los escenarios sanitarios planteados, deberá inscribirse en las dos opciones. Pero también está la libertad de elegir y que un grupo, por ejemplo, solo se inscriba en la opción más reducida», resumió.

Será obligatorio indicar el número de participantes por grupo, que será de hasta 200 personas en la versión normalizada y de 20 en la reducida. En este caso, podrán depositar sus flores a los pies de la Virgen un máximo de 20.000 personas, 4.000 de ellas individuales, aunque las cifras todavía pueden sufrir variaciones según las restricciones que haya en ese momento. En todo caso, esta es una versión «excepcional y reducida», que se aplicaría si la pandemia no permite hacer el modelo tradicional y multitudinario.

Desde el parque de Macanaz

El recorrido en esta opción será muy diferente al habitual y partirá desde el otro lado del Ebro, para que sea «más controlable» y «evitar que se mezcle con el gran público». Los oferentes inscritos saldrán desde el parque de Macanaz, cruzarán por el puente de Santiago y atravesarán el paseo de Echegaray y Caballero para acceder a la plaza del Pilar por la zona de la Lonja, desde Don Jaime I o Ximénez de Embún. Para los oferentes individuales, se establecería un sistema de cita electrónica para solicitar las plazas disponibles.

La vicealcaldesa hizo hincapié en la «incertidumbre» que reina todavía sobre la celebración de estas fiestas, que estará siempre ligada a la evolución de los contagios y los ingresos hospitalarios. Habrá que ver también, recordó, si el Gobierno de Aragón levanta el veto a los festejos patronales, que por ahora está previsto hasta el 31 de agosto. «Nuestra obligación es prepararnos y poder organizar estas actividades. No es pesimismo ni optimismo, las fiestas no se montan en un mes», apuntó Fernández, que aseguró que se hará siempre lo que dicte la Consejería de Sanidad, porque «lo primero es salvar vidas».

El pregón

De todas formas, lo que sí está claro que se mantendrá es la Ofrenda de Flores virtual, que el año pasado reunió a 147.795 oferentes de distintas partes del mundo. Sobre el pregón, que en estas fiestas correrá a cargo del futbolista Ander Herrera, también se contempla que se puedan hacer las modificaciones pertinentes, solo que no es necesaria tanta antelación porque los plazos no son tan marcados como los que requiere el acto del día del Pilar para abrir inscripciones o montar la estructura.

Fernández explicó que, en función de la evolución sanitaria, el discurso del exjugador del Real Zaragoza se podría hacer a puerta cerrada o con un formato reducido en la plaza. «Se adaptará en el último momento», indicó.

ZARAGOZA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281741272451554

ABC