Kiosko y Más

El Ayuntamiento eximirá a los hosteleros de pagar la tasa de veladores este año

● La medida afectará a 2.400 terrazas y 600 plataformas y supone una merma de 500.000 euros

M. LÓPEZ

ZARAGOZA. El gobierno PP-Cs del Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido que este año no cobrará ni un solo euro a los hosteleros por la tasa de veladores. La medida, anunciada ayer tras un encuentro con la patronal del sector, beneficiará a 2.400 terrazas y 600 plataformas en las aceras. «Entendemos que la hostelería todavía no tiene unas condiciones óptimas por culpa de la pandemia», dijo la concejal de Hacienda, María Navarro.

No es la primera vez que el Ayuntamiento exime a la hostelería del pago de este tributo, dado que en 2020, año de la pandemia, ya no lo cobró. En los presupuestos de 2021 se había previsto una rebaja del 50%, lo que dejaba la recaudación en 500.000 euros, que serán los que ahora también se dejen de ingresar.

«El Ayuntamiento ha hecho siempre lo que ha podido. Nos hubiera gustado haber ayudado un poco más. Pero serán dos años consecutivos sin cobrar los veladores», explicó Navarro, que avanzó que ya se está preparando la tasa de 2022, en la que se tendrán que incorporar las novedades de la ordenanza de veladores aprobada recientemente por el Área de Servicios Públicos y que permite la pervivencia de las terrazas en la calzada. María Navarro no quiso avanzar detalles a la espera de que los cambios en fiscal se presenten en septiembre.

Los hosteleros estaban muy satisfechos. «Esta bonificación del 100% es un gran motivo de alegría. Supondrá un balón de oxígeno para los negocios, en un momento en el que se atraviesa una situación económica comprometida», afirmó el presidente de la Asociación Cafés y Bares, José María Marteles, que insistió en que «la hostelería aragonesa es segura».

El presidente de Horeca, Fernando Martín, declaró que la medida «no beneficia al 100% del sector», dado que no todos los establecimientos tienen veladores, pero agradeció la iniciativa y «la buena disposición» del Ayuntamiento durante toda la pandemia. Martín recordó la reducción de un 30% en el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) para los hosteleros propietarios del local y para aquellos que lo repercutieran en los inquilinos.

El sector explicó que el ahorro es importante. Hay que tener en cuenta que los empresarios pagan entre 40 y 120 euros por velador, en función de la categoría fiscal de la calle. Esto implica que en una terraza con 10 mesas, la tasa puede llegar a suponer unos 1.200 euros. Además, hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento ha permitido ampliar el número de mesas en la vía pública, además de autorizar el montaje de plataformas en las calzadas como medida de apoyo al sector. «La gente va agradecer mucho que no se pague nada», explicó Francisco Montaner, presidente de la asociación de veladores.

Preguntada por si habrá nuevas medidas de apoyo a la hostelería para llegar a la totalidad del sector, Navarro recordó las dificultades del Ayuntamiento, que cerró 2020 con 10 millones de ‘agujero’ por la caída de ingresos. Indicó que hace unos días el Consistorio se sumó al plan de ayuda a la hostelería que ha puesto en marcha la DGA.

ZARAGOZA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281754157353442

ABC