Kiosko y Más

La Policía Nacional refuerza la seguridad en el Camino de Santiago

● Medio centenar de agentes hicieron ayer el tramo entre Somport y Jaca, donde les sellaron sus credenciales

LAURA ZAMBORAÍN

JACA. Medio centenar de agentes de la Policía Nacional recorrieron ayer la etapa de 35 kilómetros entre Somport y Jaca para visibilizar el refuerzo de la seguridad que se ha puesto en marcha este verano en el Camino de Santiago para evitar delitos como hurtos, robos o estafas. Y es que al ser Año Jubilar, se espera la presencia de más peregrinos este año, como explicó el jefe superior accidental de Aragón y comisario provincial de Zaragoza Fernando Pascual.

La Policía Nacional, dentro de su plan estratégico de turismo seguro, ha firmado un convenio con la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago con tres líneas de actuación: reducir y prevenir la delincuencia en las distintas rutas jacobeas para que peregrinos, organizadores y turistas en general disfruten de un entorno más seguro; intercambiar experiencias y conocimientos para promocionar el Camino y aumentar los niveles de seguridad; y llevar a cabo una difusión mediática de las acciones de colaboración emprendidas para proyectar la idea de una ruta segura, tanto en España como fuera de sus fronteras.

La mayoría de los agentes voluntarios que se calzaron las botas de peregrino eran de Jaca, aunque también llegaron desde Huesca y Zaragoza, todos ellos aprovechando que era su día libre. Durante el recorrido, visitaron albergues y puntos de interés para ofrecer consejos a los caminantes. A su llegada a la comisaría de Jaca les sellaron sus credenciales jacobeas.

Como novedad, las dependencias de la Policía Nacional que se encuentran en las diferentes rutas del Camino de Santiago existirá un agente que actuará como punto de contacto con el peregrino. También se repartirán dípticos con consejos de seguridad, geolocalización de la comisaría más cercana, los puntos de sellado e, incluso, la posibilidad de descargarse la cartilla de credenciales. Estas se podrán sellar en las propias comisarías para poder obtener la ‘Compostela’.

HUESCA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281827171797474

ABC