Kiosko y Más

ASQ-ASM

La respuesta de las autoridades ante la pandemia está siendo, en todo el mundo, bienintencionada pero ingenua, carente de autocrítica en función de los resultados reales e intentando encubrir su posición de debilidad

Por Francisco José Serón Arbeloa Francisco José Serón Arbeloa es catedrático de la Universidad de Zaragoza

Observen a los políticos de los países de los que tenemos noticias y lo que están haciendo frente al problema de la covid-19. Todos ellos usan las mismas herramientas: el dictado de leyes, normas o al menos directivas claras, y parece lógico pensar que, ante un problema global, las respuestas deberían ser cuanto más globales mejor. En cambio, no acabo de ver por qué ese proceso histórico de integración mundial que al parecer se estaba produciendo en los ámbitos económico, político, tecnológico, social y cultural, que iba a convertir al mundo en una aldea global cada vez más interconectada, ha desaparecido casi por completo ante esta pandemia.

No creo que, con los conocimientos actuales y los datos disponibles, se puedan dictar reglas que proporcionen los resultados más eficaces o más eficientes, sobre todo con las condiciones de contorno, que al parecer hay que tener en cuenta. Por citar algunas de las que más suenan, son por un lado la salud pública y por el otro las prisas por reactivar la economía, el anhelo por hacer vida normal, el verano que ha llegado a nuestro hemisferio, el impacto psicológico debido a la larga duración del problema… Y por si todo ello fuera poco, observemos los últimos acontecimientos acaecidos entre los poderes del Estado español. Es evidente que todo puede ser visto y juzgado desde varios puntos de vista, y si a eso añadimos que somos muchos y muy diversos, tenemos ante nuestros ojos un suceso global que está destruyendo vidas y empresas y es de difícil solución.

Para este tipo de problemas globales con alta incertidumbre lo adecuado es buscar soluciones heurísticas. La heurística consiste en el arte de inventar estrategias, métodos, criterios, que permitan resolver problemas a través de la creatividad y el pensamiento divergente o lateral. Un ejemplo simple de entender podría ser el método de prueba y error, que como su nombre indica consiste en probar una alternativa, verificar la calidad de la solución encontrada y, si no es lo suficientemente buena, variar un poco la alternativa.

Ahora bien, tengo la impresión de que más que utilizar ese digno método, lo que se está utilizando es el método ‘ASQ-ASM’, es decir, el método ‘a salto de queja-a salto de mata’. Es decir, como existe un continuo temporal de reclamaciones y protestas que se hacen ante las autoridades a causa de los evidentes desacuerdos, inconformidades y deseos, las propuestas de solución se hacen de manera bastante local. En el caso de España, por razones incomprensibles, el mochuelo les ha caído a las esforzadas autonomías que, a vista de pájaro, pasan de una cosa a otra definiendo políticas diferentes que parece que tienen en común el apaciguamiento para así evitar conflictos mayores. Eso sí, todas añadiendo siempre la coletilla de que debemos tener responsabilidad y comportarnos de manera adecuada, apelando a los mejores valores de las relaciones humanas, como son el diálogo, la tolerancia y la solidaridad, e ignorando sus aspectos negativos de forma poco pragmática. Por decirlo de otra forma, están dando una respuesta bienintencionada pero ingenua, carente de autocrítica hacia los resultados reales, intentando encubrir el síntoma de que las fuerzas vivas se encuentran globalmente en posición de debilidad, y por ello intentan esquivar el camino del planteamiento de nuevas exigencias para la ciudadanía.

De todos es sabido que la experiencia brinda más conocimiento y sabiduría que la astucia, o la ocurrencia del último momento. Pienso que hemos olvidado las lecciones aprendidas en base a las experiencias vividas, que estamos repitiendo los errores del pasado, y que el mundo está en general a verlas venir. Lo que de manera muy evidente conducirá a situaciones posiblemente no deseables. Y de paso, no olviden las palabras del maestro Jorge Francisco Pinto: «Cuando crees que conoces todas las respuestas, llega el universo y te cambia las preguntas».

«Más que el de ‘prueba y error’, el método que se está utilizando es el de ‘a salto de queja-a salto de mata’, siguiendo las protestas y las reclamaciones»

TRIBUNA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281883006372322

ABC