Kiosko y Más

El TSJC imputa al expresidente Roger Torrent por desobediencia al Constitucional

COLPISA

BARCELONA. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como investigados por desobediencia al expresidente del Parlament Roger Torrent, actual consejero de Empresa y Empleo, y a los otros tres ex miembros independentistas de la Mesa de la Cámara autonómica por haber permitido, la legislatura pasada, la tramitación y votación de sendas mociones sobre la autodeterminación y contra la monarquía, pese a las resoluciones contrarias del Tribunal Constitucional.

Las comparecencias ante la juez María Eugenia Alegret tendrán lugar el próximo 15 de septiembre, apenas una semana antes de que se reúna la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat y a la que el Ejecutivo catalán llevará su constante reivindicación para que se permita la celebración de un referéndum sobre la independencia y se conceda la amnistía a todos los que aún se enfrentan a causas judiciales relacionadas con el ‘procés’.

La investigación deriva de la querella que la Fiscalía presentó en marzo pasado contra Torrent y los miembros independentistas de la Mesa, por tramitar resoluciones sobre la autodeterminación y la monarquía pese a que el Constitucional les había advertido de su deber de impedir cualquier iniciativa que supusiera desarrollar la declaración de ruptura del 9 de noviembre de 2015.

Doctrina del Supremo

Las posibilidades de condena son elevadas. El Tribunal Supremo ya fijó doctrina con su sentencia contra la también expresidenta del Parlament Carme Forcadell por un caso similar y el propio TSJC se apoyó en ese precedente para actuar contra quienes formaban parte del órgano de gobierno del legislativo catalán junto a ella en octubre del pasado año.

ESPAÑA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281968905718242

ABC