Kiosko y Más

Delta devora en un mes al resto de variantes y ya supone el 70% de casos de covid en España

● El último informe de Sanidad apunta a que la variante de la India ya supera el 96% de los positivos en algunas comunidades

MELCHOR SÁIZ-PARDO

MADRID. Hace exactamente cuatro semanas, el 28 de junio, los informes del Ministerio de Sanidad afirmaban que la variante delta – que entonces ya estaba provocando estragos, además de en la India, de donde es originaria, en el Reino Unido y el área metropolitana de Lisboa pese a que estaba en crecimiento–, apenas suponía el 2,7% de la secuenciación en muestras aleatorias hechas en España. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) destacaba que su presencia era «todavía muy baja o nula en algunas comunidades».

Un mes después, el nuevo informe del CCAES sobre ‘variantes de interés’ en España, publicado la mañana de este lunes, dibuja un panorama totalmente diferente y mucho más preocupante. El nuevo linaje del coronavirus en la semana 27 (5 a 11 de julio) ya ha alcanzado el 68% de prevalencia en el conjunto de España, un porcentaje que superaría el 72%, explica el informe, «si se añaden algunos casos en los que se ha notificado el linaje B.1.617 sin especificar el sublinaje que, muy probablemente, corresponderán también a delta».

La situación actual, no obstante, será de mayor presencia de la mutación india, según explican los expertos de Sanidad, ya que las secuenciaciones de casos sospechosos van con cerca de 10 días de retraso, al margen de ser incompletas, ya que el departamento que dirige Carolina Darias solo tiene datos de 13 de las 17 comunidades. Aun así, los gráficos preliminares de la semana 28 (12 a 18 de julio) incluidos en el informe revelan que delta rozaría ya el 80% en el conjunto del territorio nacional.

Resto de variantes, desplazadas

«Los datos recogidos esta semana muestran cómo continúa expandiéndose la variante delta», apunta el documento, que insiste en que «por lo que respecta a las demás variantes, todas se encuentran en descenso», salvo excepciones muy puntuales asociadas a brotes concretos como el caso de la variante beta (sudafricana) en la semana 26 en Castilla y León. La fuerza arrolladora de Delta durante las últimas semanas –subraya el dosier– ha hecho que la cepa alfa (británica), dominante en España durante la primavera, haya perdido terreno hasta el punto de suponer ya solo el 24,1% de los casos secuenciados por muestreo aleatorio en la semana 27.

De las 13 comunidades que comparten sus datos con Sanidad (no hay información de Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia, ni Cataluña, que es el territorio, de lejos, con mayor incidencia en la actualidad), en 9 autonomías delta ya es dominante en la semana 28, al haber sobrepasado el 50% por ciento de los casos. La lista la encabeza la Comunidad Valenciana, donde la practica totalidad de los positivos secuenciados en la última semana, el 96,4%, son del linaje indio, el B.1.617.2. Le siguen Madrid con un 88,1%, Baleares con un 85,1%, Aragón con un 80,5%, Navarra con un 79,8%, Canarias con un 77,6%, País Vasco con un 73%, Cantabria con un 59,4% y Galicia con un 55,7%.

Por debajo del 50% solo están Andalucía, con un 48,2% de prevalencia de delta; Extremadura, con un 25,2%; La Rioja, con un 8,2% (aunque sus datos son de la semana 26, por lo que el porcentaje dos semanas después será mucho mayor), y Castilla y León, con un 6,5% de los casos secuenciados pertenecientes al linaje indio.

El informe, como en ediciones anteriores, alerta de que delta es «probablemente más transmisible» que otras de sus antecesoras y que presenta «una mayor probabilidad de hospitalización», además de una «ligera disminución de la eficacia vacunal».

ESPAÑA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281977495652834

ABC