Kiosko y Más

Reino Unido busca razones para un repentino descenso de los contagios

● En la última semana ha habido un 21% menos de positivos, dato que coincide con el fin de las restricciones y con las vacaciones escolares

ÍÑIGO GURRUCHAGA

LONDRES. El número de casos registrados por el sistema de salud pública en Reino Unido ha descendido en la última semana. Es la primera vez que se produce una caída tan prolongada sin que el país esté sometido a confinamiento o restricciones a la libertad de movimiento. Ocurre días después de que científicos que asesoran al Gobierno y ministros del Gabinete advirtieran de un aumento drástico.

El epidemiólogo Neil Ferguson, cuyos modelos han influido en las decisiones del Gobierno, afirmó el 18 de julio, un día antes de la eliminación de casi todas las restricciones, que era «casi seguro que se llegará a 100.000 casos por día y es posible que se llegue a 200.000 y más». El nuevo ministro de Sanidad, Sajid Javid, que tuvo que pedir perdón este fin de semana por afirmar que no hay que «acobardarse» ante el virus, avaló en el Parlamento la posibilidad de los 200.000 casos diarios.

En los días anteriores a ese pronóstico de Ferguson, se superaron los 50.000, pero ayer se contabilizaron 24.950. Es el sexto día consecutivo de descenso. La introducción y retirada de restricciones por bloques ha impedido que, a lo largo de la pandemia, se puedan medir con precisión los efectos de cada una de las medidas y por eso no hay análisis aún de las causas del acenso y del descenso.

El rápido auge de casos en la semana del 11 al 18 de julio se achaca a la celebración de la Eurocopa de fútbol, con miles de espectadores en el estadio de Wembley y aún más en pubs o domicilios. La final de la competición, que provocó las mayores aglomeraciones, se disputó el 12. Los puntos más altos de la curva de infecciones identificadas fueron los días 14, 15, 16 y 17 de julio.

El día 19, el de la ‘libertad’, hubo 39.950 casos, el martes 20, 46.558, y desde entonces el descenso es continuo. Comparando con la semana anterior, la reducción es del 21% de los casos. Un factor es la reducción también del número de test, del 10,1% en la última semana, pero que no puede causar la mitad del descenso de casos, porque no todos los test dan positivo.

Experimento

Los expertos apuntan al inicio de las vacaciones escolares, el 16 de julio. El momento de la apertura, con su posible consecuencia de expansión del virus, ha coincidido con la disgregación de escolares, que representaban una proporción significativa de los nuevos casos en las pasadas semanas. La reducción de test se debe también a que los alumnos de Secundaria tenían que hacerse dos test semanales rápidos. La primera semana de apertura fue además de tiempo soleado y caluroso.

Sir Jeremy Farrar, director del Wellcome Trust, un fondo sin ánimo de lucro con gran influencia en la investigación sobre salud, afirmó en una charla organizada por el Institute for Governement que nos encontramos «en un punto de inflexión, con los países ricos avanzando hacia la normalidad (gracias a las vacunas), pero con muchos países en muy mala situación, por la baja tasa de vacunación y la expansión de la variante delta».

Graham Medley, asesor del Gobierno y profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical, cree que en las próximas semanas la curva de infecciones dibujará una cordillera, con ascensos y descensos que reflejen los cambios en la conducta de la población.

En un artículo publicado en ‘The Guardian’ señalaba que «es la primera vez que una epidemia tiene lugar en una población con alto nivel de vacunación y sin medidas de control».

MUNDO

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282024740293090

ABC