Kiosko y Más

Yolanda Díaz desmiente al presidente de Cepyme: «No vamos a prohibir la subcontratación»

La vicepresidenta carga contra Cuerva por decir que su propuesta de reforma laboral acabaría con la externalización y con las pequeñas y medianas empresas

L. PALACIOS

MADRID. «El Ministerio de Trabajo en ningún caso va a prohibir la subcontratación en nuestro país». Así de tajante se mostró ayer la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa. Era su respuesta a unas declaraciones que realizó el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, en una entrevista al periódico Expansión, en la que denunció que «la reforma laboral que plantea el Gobierno acabaría con la subcontratación y con la pequeña y mediana empresa».

La ministra de Trabajo, visiblemente enfadada, negó la mayor: «Quiero aprovechar para desmentir afirmaciones que no tienen nada que ver con la realidad. Es imposible trabajar en el siglo XXI sin la colaboración de la subcontratación». La diputada gallega acusó a Cuerva de no haberse leído los textos de la propuesta de contrarreforma laboral o «desconocer» la materia. Por eso, reclamó al vicepresidente de Cepyme que rectifique: «Le pediría con cariño, con el cariño que le tengo, que seamos rigurosos».

Lejos de desdecirse, desde Cepyme se reafirmaron. A su juicio, la propuesta que hace el Ministerio para limitar las actividades de externalización la «obstaculiza al máximo», hasta tal punto de que «eso significa acabar con la subcontratación en España».

¿Cuáles son esos obstáculos a los que se refiere Cepyme? Uno de los que más preocupa es que la empresa principal deberá asumir las deudas o impagos que tenga la subcontrata. Esto es así porque plantea que exista una responsabilidad subsidiaria en caso de que la actividad desarrollada por la compañía contratista o subcontratista no forme parte del ciclo productivo de la empresa principal.

Además, para frenar sus bajos salarios, el Ejecutivo propone que el convenio colectivo de aplicación sea el del sector de la actividad ejecutada en la contrata o subcontrata. Por último, elimina el contrato de obra y servicio que tanto utilizan estas empresas y solo podrán utilizar contratos temporales en el caso de que tengan que suplir alguna baja o excedencia. «Si se les encarece tanto, a la gran empresa le va a resultar más fácil contratar a sus propios trabajadores y dejar a la pyme sin trabajo», denunciaron desde esta patronal.

Por otra parte, la ministra anunció una campaña en la que enviarán más de 137.500 cartas a empresas de la construcción y el campo para advertirles de multas de hasta 820.000 euros si no protegen a cerca de un millón de trabajadores de los golpes de calor.

ECONOMÍA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282054805064162

ABC