Kiosko y Más

Cine al aire libre en el Sobrarbe de la mano de Espiello

Dieciséis localidades de la comarca disfrutarán desde el jueves hasta el 3 de septiembre de documentales

HERALDO

HUESCA. El cine al aire libre regresa un año más a la comarca del Sobrarbe con el ciclo ‘Espiello baixo as estrelas’. Desde este jueves hasta el 3 de septiembre 16 localidades acogerán un total de 17 sesiones en dos formatos diferentes. Para poblaciones más grandes se instalará una pantalla de 5 metros y en los núcleos más pequeños disfrutarán de películas con el cine ambulante de un pequeño camión que se convierte en una pantalla de cine más pequeña. Las sesiones comenzarán a las 22.00. Este año han sido los ayuntamientos los encargados de elegir las ubicaciones y las películas de la XVIII edición del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello.

Broto, Bielsa, Santa María de Buil, Tierrantona (con dos fechas), Palo, Olsón, Bárcabo, Abizanda, Arcusa, Laspuña, Gistaín, Escanilla, Asín de Broto, San Juan de Plan, Lamata y Sarvisé han resultado los pueblos elegidos para la proyección de documentales en este interesante ciclo.

La programación arrancará este jueves en Broto con ‘A tuya Deleria’ y ‘Barbacana, la huella del lobo’. El viernes, en Bielsa, se proyectará ‘Cuentos de cadiera’, ‘Los ecomensajeros’, ‘A tuya deleria’ y ‘Crianceros del viento’. La acción proseguirá el 1 de agosto en Santa María de Buil con ‘Arcadia’ y ‘A pello borricallo’. El 4 de agosto será el turno de Tierrantona con ‘A tuya deleria-Barbacana, la huella del lobo’. Y el 6 de agosto, en Palo se exhibitrá ‘A film about kids and music’, un filme que también se verá en Abizanda el 12 de agosto y en Sarvisé en el cierre de este ciclo, el 3 de septiembre.

Espiellé en Broto

Además, bajo el paraguas artístico de Espiello, desde este jueves hasta el domingo, Broto acogerá el festival Espiellé en Broto. El día inauguralse superpondrá con la misma programación que su ‘hermano’ ‘Espiello baixo as estrelas’ en el parque de la localidad, a partir de las 20.00.

Las restantes noches, las sesiones de cine tendrán lugar en el Salón de Broto, con aforo limitado y sujeto a las medidas sanitarias vigentes por la covid19 y empezarán a las 20.45. Las entradas son gratuitas.

Los títulos elegidos para Espiellé, IX Muestra de Cine de Montaña en Broto son ‘Arcadia’, de Carlos Baselga, y ‘A pelo borricallo’. ‘El viaje esencial de unos músicos por Sobrarbe’, dirigida por Pilar Abío y Carlos Baselga para la noche del viernes 30 de julio. Al día siguiente se proyectará ‘Irasko. MayaAguirre, un siglo de pastoreo en Falces’, de Juan Mari Beltrán, y el 1 de agosto concluirá Espiellé en Broto con el documental ‘Pueblos fantasmas’, de José María Cuesta.

CULTURA & OCIO

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282333977938402

ABC