Kiosko y Más

Un animal escénico

Gonzalo de la Figuera

Al inicio de la actuación de Mastodonte en el Jardín de Invierno, el versátil actor y cantante bilbaíno Asier Etxeandía agradecía a los asistentes su presencia en un concierto de música electrónica «sentados y con mascarilla»; la paradoja es que, en realidad, el público que fue a ver a Etxeandía no tenía para nada pinta de consumir habitualmente música electrónica ni de frecuentar ‘raves’. Uno intuye que probablemente hubieran acudido igual a la convocatoria si hubiera venido acompañado por un cuarteto de cuerda o por una banda de rock.

Porque, más allá de ropajes sonoros, Asier es el espectáculo y el reclamo. De principio a fin demuestra su probada condición de animal escénico en un alarde de facultades, cantando y bailando con golpes de cadera y ademanes lúbricos, dando rienda suelta a su labia y derrochando tablas teatrales. Tanto musicalmente como por estética y actitud, cabría situarlo en un impreciso lugar entre Tino Casal, Miguel Bosé y David Bowie.

Su compinche de aventura, Enrico Bárbaro, se ocupa de arroparlo eficazmente tocando guitarras, bajo y teclados, además de abundantes programaciones. Canciones como ‘Lord Byron’, ‘Blues del niño’, ‘Hacer’, ‘Glaciar’, ‘Jugando a ser mayor’ o ‘Bilbao’ (en la que se desplegó en el escenario un enorme mastodonte hinchable) permiten a Etxeandía exprimir todos sus recursos y su veta histriónica, aunque en el fondo, desprovistas de las sonoridades electrónicas, están más cercanas a los musicales que se estrenan en la Gran Vía madrileña que a otra cosa.

Previamente, con menos pretensiones y medios, el dúo zaragozano Santoral volvió a dejarnos el muy grato regusto de unas canciones dotadas de peculiar encanto, delicadamente angulosas, envueltas en etéreas atmósferas electrónicas y con la guinda de la sugerente voz de Elvira Vallés, que a ratos recuerda a la gran Cristina Lliso (Esclarecidos) por su tono acariciador y sus inflexiones melódicas. Piezas como ‘Se me caen las piernas’ o ‘Exquisito por lo inesperado’ atrapan sin condiciones.

MASTODONTE ★★★

Ciclo ‘Música al Raso’. Componentes: Asier Etxeandía, voz; Enrico Bárbaro, guitarras, bajo, teclados y voces. Grupo invitado: Santoral. Domingo, 25 de julio de 2021. Jardín de Invierno del Parque José Antonio Labordeta, Zaragoza. Unos 400 espectadores.

CULTURA & OCIO

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282364042709474

ABC